¿Cómo se crea un nuevo paradigma?

Una compañera de estudios me pasó un power point (gracias S.!) que describe perfectamente cómo se construye un paradigma. Con el permiso de S. y vuestra, ya que no sé exactamente la veracidad del estudio que se describe, lo resumiré en este “post”, ya que creo que es una interesante propuesta.

Un grupo de científicos encerró a 5 monos en una jaula. En el centro de la jaula había una escalera, y al final de la misma, habían colocado un racimo de plátanos. Cuando uno de los monos subía a coger los plátanos, caía sobre el resto de los monos un chorro de agua fría.
Después de un tiempo, los monos golpeaban a todo aquel que intentase subir a la escalera a recoger los plátanos.
Pasado un tiempo, ya ninguno de los 5 monos subía, por miedo a la paliza del resto del grupo y a pesar de la tentación que suponían los plátanos.
Los científicos sustituyeron a uno de los monos que, ignorando lo que sucedía en esa jaula, intentó subir a recoger los plátanos, recibiendo una gran paliza del resto de sus compañeros. Luego de varias palizas, dejó de intentarlo.
Los científicos, entonces, sustituyeron a un segundo mono. Al intentar subir a por los plátanos, recibió una gran paliza, incluso del mono que anteriormente había sido sustituído. Evidente, el novato decidió no intentarlo más.
Un tercero fue sustituído, y todo se volvió a repetir. Lo mismo pasó con el cuarto y el quinto.
Quedó, entonces, un grupo de cinco monos que, aún cuando no recibieron un baño de agua fría, continuaba golpeando a aquel que intentase llegar a los plátanos.

Si hubiese sido posible preguntar a los monos el por qué de golpear a quien intentase llegar a los plátanos (ya que ninguno había recibido ninguna ducha fría), lo más probable es que hubiesen respondido: “No sé… aquí siempre ha sido así”.

Te suena este razonamiento? Cuántos paradigmas erróneos, cómo sociedad, hemos conservado durante siglos? y en lo personal: Cuántas creencias erróneas damos por ciertas, aún conociendo su despropósito o ignorando el daño que infringimos? o lo más importante: Cuántas ideas que me hacen daño, sigo creyéndome y practicando?

El debate está abierto… Espero vuestros comentarios… Mientras tanto, me despido con una frase de A. Einstein: Sólo hay dos cosas infinitas en el mundo: el universo y la estupidez humana.

15 comentarios

  1. John

    Muy bueno Salomon, muy bueno

    Por ahora quise darle un rápido vistazo ya que estoy terminando un trabajo que tengo que realizar la proxima semana.

    Ya pronto estaré dispuesto al debate como tu planteas,

    con un cordial saludo
    John

  2. Pedro

    Hola Salomón: Tu dices:

    “Te suena este razonamiento? Cuántos paradigmas erróneos, cómo sociedad, hemos conservado durante siglos? y en lo personal: Cuántas creencias erróneas damos por ciertas, aún conociendo su despropósito o ignorando el daño que infringimos? o lo más importante: Cuántas ideas que me hacen daño, sigo creyéndome y practicando?”

    Yo digo

    Cuantas veces repetimos esa actitud ante la vida, y sin embargo decimos que hemos evolucionado.

    Saludos
    Pedro

  3. sandra

    Muy interesante!! y genial frase de Einstein!

  4. Al principio recuerda a los reflejos condicionados de Paulov.
    En realidad todos/as hacemos lo mismo. Por ello es tan imporante como y porque repetimos conductas, actitudes etc. Es cambio es difícil pero en cuanto somos conscientes de algo, TODO FLUYE
    besos

    merce

  5. cecilia

    MUY BUENO. GRACIAS,POR HACERME PARAR UN MOMENTO Y PONERME A PENSAR.

  6. Pues cierto, hay cosas que la sociedad sienta por herencia. ¿Pero realmente la psique humana no se preguntaría el porqué? ¿Realmente la imitación de actitudes por una carga tradicional nublaría tanto la capacidad de cuestionarse? Yo no lo creo, pues la comunicación es la columna vertebral del raciocinio y los simios mucho me temo que no pueden hablar en pretérito, con lo que ¿Cómo explicarles a los otros que no suban por esa escalera? El ser humano siempre cuestionado, curioseado desde que se conoce su historia. El hecho de que algunos seamos gorilas erguidos no concluye en que la sociedad sea tan “simiesca” ;) No?? …oh Sí ;)

  7. Llevas razón, pero a veces el no poder explicar los sucesos, hace que tomemos actitudes “simiescas”, como por ejemplo, la repetición de algunos modelos que aprendimos en nuestras casas.
    Un saludo Nacho, gracias por tu comentario!

  8. De nada Cecilia, gracias por leerme!!
    Un saludo

  9. Hola Sandra,
    Gracias por leerme y tu comentario. Todo bien?
    Abrazote

  10. Jose

    Creo que este estudio es real, ahora no me acuerdo pero vi un reportaje sobre ello.

    La diferencia que recuerdo es que mientras estaban los primeros 5 monos le caía el chorro de agua al que quería subir la escalera, así siempre hasta que los 5 monos se cansaron de intentar subir puesto que siempre que lo intentaban el chorro de agua los tiraba con fuerza para abajo.

    Cuando ya no intentaron subir, cambiaron a un mono, y cada vez que el nuevo intentaba subir los otros 4 se abalanzaban sobre el para que no subiera advirtiendole del peligro.
    Fueron cambiando a los monos uno a uno hasta que los 5 monos estuvieron cambiados y seguían abalanzandose sobre el nuevo que quería subir aunque solo los 5 primeros sufrieron el chorro de agua.

    Ya he puesto por fin un comentario Salomón!!! :)

  11. Albert

    Curioso test el de los monos!. Realmente, ocurre mucho eso en la vida real. Es como si nos dejáramos llevar por la corriente…

  12. sandra

    Todo bien salomón!

    Otra gran frase de Einstein aplicable también “Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo.”

  13. Esto me recuerda a la teoria de la masa crítica y el mono número 100, es el experimento la creación de un nuevo paradigma o cuando se alcanza la masa crítica los monos saben que deben atizar al mono gorrón de turno?
    http://cientual.blogspot.com/2009/05/la-teoria-del-centesimo-mono-masa.html
    Ahi un link, y poniendonos aun mas filosóficos, el tema de la masa crítica tiene unos años si nos creemos el comic bíblico
    http://ar.dir.groups.yahoo.com/group/apocalipsis2217/message/34

    Aprendizaje, entrenamiento, paradigma o interiorización….

    Ya dejo el vino

  14. migalaster

    No se si sabes que la frase de Einstein termina diciendo: “y del universo no estoy seguro”.
    Además el comportamiento aprendido de los monos, es exactamente igual que el de otros primates como el ser humano, que aprende por observación. De esa manera existen multitud de costumbres, como apuntan otros comentaristas de este blog, que han sido establecidas hace siglos o milenios y que obedecieron en un momento dado a una necesidad que hoy por hoy no existe y que por tanto no tienen vigor, pero que se continuan practicando.
    Un saludo,

  15. Johnd607

    When some one searches for his necessary thing, so heshe desires to be available that in detail, thus that thing is maintained over here. bbdcfdfdekce

Trackbacks/Pingbacks

  1. Crisis, verdad o creencia? | piensaenpositivo.com - [...] que leas otro post, que publiqué en 2010, acerca de cómo se crean los paradigmas o creencias: http://piensaenpositivo.com/%C2%BFcomo-se-crea-un-nuevo-paradigma/  Espero activa ...

Dejar una respuesta