Asertividad IV

Aclaré en el último post del domingo pasado,que faltaba el último punto del tema ¿Por qué no soy asertivo?.
Aquí va… espero que lo disfrutéis, personalmente pienso que tiene ideas muy interesantes.
Te animo a que participes con tus comentarios!!

¿POR QUÉ NO SOY ASERTIVO?
PRINCIPALES CAUSAS DE LA FALTA DE ASERTIVIDAD

4. La persona posee unos patrones irracionales de pensamiento que le impiden actuar de forma asertiva. A esto le llamamos “CREENCIAS”.

Les llamamos creencias, porque son irracionales. Por ejemplo: Martes y trece no te cases ni te embarques. Este pensamiento irracional está grabado en nuestras mentes, y nos impide tomar cualquier acción los martes y trece… me sigues?
Al describir las principales características de la persona sumisa, agresiva y asertiva, reflejábamos las típicas creencias y esquemas mentales que tiene cada uno de ellos. Así, recordaremos que la persona sumisa suele guiarse principalmente por este esquema mental o creencia: “Es necesario ser querido y apreciado por todo el mundo”, mientras que la agresiva puede tener este: “Es horrible que las cosas no salgan como a mí me gustaría que saliesen”.
Estas “creencias” son parte de una lista de Diez Ideas Irracionales, elaborada por el psicólogo A. Ellis. El las denominó ( con acierto ), Irracionales, ya que no responden a una lógica ni son objetivas, es más, lo que provocan son una gran limitación emocional, y una merma en la capacidad de ser asertivos.

LISTA DE IDEAS IRRACIONALES DE ELLIS

• Es necesario para un ser humano ser querido y aceptado por todo el mundo.
• Uno tiene que ser muy competente y saber resolverlo todo si quiere considerarse necesario y útil.
• Hay gente mala y despreciable que debe de recibir su merecido.
• Es horrible que las cosas no salgan de la misma forma que a uno le gustaría.
• La desgracia humana es debida a causas externas y la gente no tiene ninguna o muy pocas posibilidades de controlar sus disgustos y trastornos.
• Si algo es o puede ser peligroso o atemorizante, hay que preocuparse mucho al respecto y recrearse constantemente en la posibilidad de que ocurra.
• Es más fácil evitar que hacer frente a algunas dificultades o responsabilidades personales.
• Siempre se necesita de alguien más fuerte que uno mismo en quien confiar.
• Un suceso pasado es un importante determinante de la conducta presente, porque si algo nos afectó mucho, continuará afectándonos siempre.
• Uno debe de estar permanentemente preocupado por los problemas de los demás.

He marcado con negrita las palabras que convierten estos pensamientos o creencias en irracionales. Como ves, son palabras que deberías pensar en quitar de tu mente, ya que no dan opciones al cambio personal.
Como de costumbre, confío en ti y te dejo con tareas, para que pienses y elabores internamente: con cuáles creencias te identificas más? Agregarías alguna que no figura aquí y es una limitación importante para ti? Recuerda que Una creencia es un pensamiento, y los pensamientos se pueden cambiar.

Sería muy largo explicar cada idea de Ellis, por tanto haré un resumen, dejando que vayas pensando en ellas. Piensa, cambia, haz de estas líneas un marco de comunicación positiva con tu entorno más cercano y seguro.
Todos tenemos creencias. La dificultad comienza cuando una o varias de estas creencias se hacen tan importantes para nosotros, que supeditamos nuestras acciones y convicciones a su cumplimiento. La persona, normalmente, no tiene la “culpa” de poseer estas convicciones. La mayoría de las veces, éstas se van formando a lo largo de la educación y, si no se hace nada en contra o se tiene una pérdida importante, se van afianzando y reforzando cada vez más.
En resumen, todavía estás a tiempo de cambiar estas convicciones y aprender a ser asertivo.

Hay más entregas de Asertividad, no te las pierdas!!

8 comentarios

  1. Rob

    las ideas irracionales de Ellis son estupendas, las tengo todas, jajaja

  2. J.M.

    no entiendo, las creencias son valores, o ideas que me he formado?
    Gracias

  3. Amelia

    Tengo un problema con eso de preocuparme por los demás, pertenezco a varias ONG, la casa, el trabajo, los niños… me puedes dar un consejo acerca de cómo cambiar eso?

  4. S.M.

    gracias Salomón!

    Me das tu autorización para utilizarlo en una conferencia de motivación que tengo que preparar?

  5. Silvina

    de nuevo muy acertado y asertivo, gracias!!

  6. Hola S.M.

    si, claro, estás autorizado.
    Un saludo

  7. Estimada Amelia,
    Es difícil en pocas líneas ayudarte. Creo que lo que deberías hacer es plantearte prioridades y distribuir el tiempo entre ellas. Posiblemente tengas que dejar de hacer algunas tareas que son satisfactorias, pero debes de seguir la lista de prioridades.
    Quizás deberías preguntarte qué es lo que NO quieres ver o cambiar en tu vidad, a lo mejor por ello te abocas a cantidad de tareas que no te dan tiempo a enfocar claramente tus prioridades.
    Un saludo

  8. Estimado J.M.
    Para mí, de acuerdo a mi experiencia, los valores son universales, y pertenecen al inconsciente colectivo, por ejemplo honestidad, lealtad, fidelidad… etc.
    Las creencias corresponden a “lo aprendido”, o aún más complicado: a lo que yo percibo de lo aprendido. En definitiva, lo positivo es que las creencias se pueden cambiar.
    Espero haberte aclarado la duda.
    Un saludo

Trackbacks/Pingbacks

  1. Tweets that mention Asertividad IV | piensaenpositivo.com -- Topsy.com - [...] This post was mentioned on Twitter by Antonio Esteban, piensaenpositivo.com. piensaenpositivo.com said: piensaenpositivo.com Asertividad IV http://goo.gl/fb/XvCAm [...]

Dejar una respuesta