Asertividad y VI

2. Observación precisa

En terapia, trabajamos exhaustivamente la totalidad de la personalidad. Evidentemente, cuando te pido que hagas una observación precisa de la conducta que para ti representa un problema, no te puedo pedir que lo hagas profunda e intensivamente como lo hacemos en terapia. Aquí te pediré que te fijes en tres áreas: cognitiva, comportamiento externo y emocional. A continuación te detallo las preguntas que debes de hacerte en cada una de las mencionadas áreas:

COGNITIVA:

• Qué pienso exactamente antes de enfrentarme a una situación que temo?
• Qué pienso o qué me digo durante la situación, mientras estoy actuando y/o actúan los demás?
• Qué pienso después de finalizada la situación temida, cuando saco conclusiones de lo ocurrido?

Aquí notarás que la asertividad tiene mucho que ver con la autoestima. Es decir, en algún momento mi conducta está sujeta a una falta de autoestima en alguna/s áreas y ésta falta de autoestima hace que sea poco asertivo.

COMPORTAMIENTO EXTERNO:

• Qué hago exactamente en las situaciones temidas? Me quedo callado, contesto agresivamente, huyo de la situación, me río, soy sarcástico…?
• Qué habilidades sociales poseo de hecho? Esto lo sabrás si te observas en situaciones sociales en las que no estoy tenso o lo estoy menos. En estos casos: tengo la misma conducta que en las situaciones temidas? Cuál es la diferencia?

Aquí notarás que la asertividad tiene también mucho que ver con las actitudes sociales que desarrollamos, debido a la falta de autoestima en algún área de mi vida. Por ejemplo, en la serie Friends, Chedler siempre cuenta un chiste cuando se siente agredido o incómodo en situaciones sociales, a pesar de que sus chistes son malos y nadie los entiende, y que tienen un componente sarcástico importante. Él mismo lo explica y dice que es debido a que al no saber cómo responder ante situaciones que él vive como incómodas, dice un chiste.

EMOCIONAL:

• Cómo me siento en las situaciones que me cuesta afrontar?
• Qué síntomas físicos experimento durante la situación: taquicardia, sudoración, pérdida de visión momentánea, mareos, tartamudeo, tics (tocarme la nariz, orejas…)?

Aquí notarás que la asertividad también tiene que ver con aquellas manifestaciones de nuestro cuerpo que no entendemos y que aprendemos a convivir con ellas. Por ejemplo, antes de un examen, me pongo tan nervioso que tengo lagunas mentales y me olvido de todo lo que estudié. En definitiva, la asertividad está muy relacionada con la autoestima, con el cómo me percibo yo y me perciben los demás. Quizás la parte emocional sea la más difícil de identificar y cambiar, pero merece la pena.

Hasta aquí las entregas sobre Asertividad. Con seguridad os ha servido, y también seguramente muchos de vosotros habréis esperado a la última entrega para hacer vuestros comentarios. Los espero con alegría! Continuaré con otros temas desde el próximo domingo. Hasta pronto!

5 comentarios

  1. Rosalia

    ups… he descubierto que me toco la nariz cuando estoy en situaciones sociales que me dan miedo…

  2. Begoña

    Muy interesante, gracias!!

  3. Ignacio

    Pues lo tengo todo: sudoración, me toco las orejas, juego con el anillo, todo!

  4. R.P.

    muy interesante, gracias!

  5. Anna M.

    He estado practicando lo de las preguntas del nivel cognitivo y me ha funcionado, gracias.

Dejar una respuesta