Amores de Alta Calidad (I)

Resulta extraño que en en nuestra sociedad, en donde todo se analiza, se mide y se enseña, dejemos de lado el amor, como si éste no estuviera sujeto a nuestra voluntad ni fuera objeto de estudio y experiencia. Nos dejan, en el caso del amor, a la deriva, sin ninguna dirección y sujetos a lo que el “destino” nos depare.

En esta serie de artículos (que seguiré escribiendo si os interesa el tema y el enfoque) me refiero concretamente al amor de pareja, aunque, evidentemente, se puede transferir a todo tipo de relaciones que tengo: familia, hijos, amigos, compañeros, trabajo, ya que hablamos de saber establecer relaciones de alta calidad.

No estamos irremisiblemente condenados a ser víctimas de nuestras emociones y de nuestros impulsos erróneos, de aquellos que nos producen dolor. Se trata de dejarnos espacio para la reflexión, a la inteligencia emocional para poder dirigir esa absurda idea que en el amor, especialmente, está bien vista la irracionalidad, la temeridad, el riesgo sin reflexionar, el sacrificio absurdo, las salvaciones milagrosas o la fatal resignación. Tanto chicas como chicos debemos de meternos dentro nuestro para comprobar que, lejos de todo lo anteriormente dicho el amor es racionalidad, seguridad, riesgo controlado, el crecer emocionalmente sin sacrificios ni resignación y a partir de mis necesidades emocionales positivas.

Si educamos desde la educación de las emociones, las relaciones de todo tipo serían mucho más confiables y seguras. Si enseñamos a nuestros niños y jóvenes matemáticas o geografía, por qué no enseñar educación para el amor? para el equilibrio emocional? en definitiva, para amores o relaciones de alta calidad? Quizás deberíamos darnos cuenta que, lamentablemente estamos paralizados, al fin y al cabo, por la educación que recibimos, aquella que nos ha enseñado que los sentimientos NO se pueden gobernar por mucho daño que nos causen.

Hablar de amores de alta calidad no es una tarea fácil, es un tema transversal y que toca muchos puntos, pero empecemos por destruir el etiquetar, como siempre, desde lo negativo… hoy se habla de “relaciones tóxicas”, pfffff…. siempre enfocamos lo negativo, por qué no empezar a hablar de relaciones de calidad? Para comenzar, algunos claves que te ayudarán a establecer relaciones de calidad:

1) Basta de dramatizar! No “terribilices”. Haz las relaciones sencillas: relación=alegría , si te produce llanto: fuera!

2) No exageres! No saques conclusiones! Prefieres “tener razón” o “compatibilizar opiniones” ?

3) Mira las cosas con perspectiva. Si tus relaciones te “piden que seas perfecto” : fuera! la perfección no existe. Usa la perspectiva: perfecto para quién? Para Hitler? Para Gandhi?  elige con perspectiva, no desde tus “creencias”.

4) Sé honesto contigo mismo: es amor de calidad o es necesidad? fuera la “necesitis”, no necesitas a nadie para sentirte completo, sereno y entero.

5) Fuera creencias irracionales!! (p.e. “si no me caso ahora me quedaré para vestir santos y no seré nunca feliz”).

Podría continuar… escribir estos artículos requiere mucha concentración para ser conciso y claro. Si os interesa el tema, os ruego vuestros comentarios y seguiré elaborando este tipo de contenidos para todos. Si no…no pasa nada… seguiré con otros temas. Me decido a escribir sobre ello porque es un tema cotidiano que veo en terapia. Lo que hago en estos casos es preguntar siempre: Quieres tener razón o trabajar este punto neurótico? El paciente siempre elige, pero lo que está claro es que los que eligen trabajarlo y “darse cuenta” , a la larga pero más bien a la corta, sus vidas se simplifican y sus relaciones se transforman en relaciones de alta calidad, en donde lo importante es lo importante: confianza, seguridad, comunicación, risas y lo fundamental: una vida más sana, sin las trampas de las creencias irracionales con las que algunos transforman su vida en un camino de dolor y sufrimiento.

Si te gustó, ya sabes… un comentario, un RT, un “me gusta” y que compartas contenidos de calidad con tu entorno regresan a ti en forma de nuevos artículos, nuevos temas, nuevas perspectivas de ver la vida.

Hasta pronto!!

 

 

17 comments

  1. Mar

    Estamos muy mal educados con respecto a las relaciones de calidad, más concretamente con las relaciones de pareja de calidad. Directamente, de pequeños nadie nos orienta hacia ningún lado, pero es que encima, indirectamente, los mensajes que recibimos son, por ejemplo: “te necesito como a la luz del sol” o “Sin ti no soy nada” (Amaral); “Porque el amor, cuando no muere, mata, porque amores que matan, nunca mueren” (Sabina)… Y así podría seguir toda la tarde.

    Se eleva la “necesidad” a la categoría de “amor”, y se hace del amor de pareja una necesidad, cuando debería ser una elección.

    ¿Y lo bonito que es tomar una cervecita entre amigos sin la ansiedad de necesitar hacerlo? Si sientes que necesitas esa cerveza, lo más probable es que seas incapaz de disfrutarla realmente. ¿Por qué entonces podemos llegar a pensar que por más necesitar a alguien más vamos a disfrutar de la relación?

  2. flor

    :) escribí mas escribí mas!!! Del punto 5 especialmente jaja!!!

  3. admin

    Gracias! lo tomaré en cuenta :)

  4. admin

    Gracias Mar por tu comentario, muy pertinente. Los mensajes que recibimos son abrumadores, si nos lo creemos, las relaciones dependen exclusivamente de que el “otro” me acepte y me apruebe, qué gran error!! Le decía una vez a una paciente joven, que “castigaba” a su madre eligiendo “chicos malos” que la hacían sufrir, y ella llamaba la atención de su madre llorando por lo “que le hacían sus novios”: No sería más fácil pedirle a tu madre atención que llamar la atención llorando? No busques tu media naranja, trabaja para ser una naranja completa y acepta en tu vida sólo naranjas completas… el voluntariado (hacer de mamá, de maestra, de ser “buena”) lo haces en una ONG, lo valorarán más!!! Un saludo!!

  5. Copia comentario dejado en Linkedin

    Es un tema tan extenso que podría llenar aquí páginas y páginas…. y sin embargo, es algo tan obvio, tan tangible y tan real en nuestras vidas, que resulta imposible no hablar de ello. Me parece muy interesante el artículo, porque es el reflejo de lo que pienso sobre este asunto. Me parecen muy acertados los puntos que expones. Creo que las relaciones de pareja deben servir para que nos sintamos felices. Si no lo estamos, fuera !!! Parece tajante, pero es que es mucho más fácil de lo que parece. A veces nos complicamos la vida siguiendo con una persona que no solo no nos aporta nada, sino que encima nos hace la vida imposible ¿Para qué seguir en una situación así? Nunca lo he entendido. De todas maneras, este es otro de los asuntos en nuestras vidas que, bajo mi punto de vista, requiere de autoconocimiento. Uno tiene que tener muy claro qué quiere en la vida y desde ahí ser consecuente consigo mismo y con su entorno. Habría que hablar aquí también de quererse a sí mismo como persona, de valorarse para poder valorar y querer a otro….. de sentirse libre como individuo y no juntarse con alguien porque así lo requiere la sociedad, etc, etc………….en fin, hay que ser maduro emocionalmente para poder tener una relación de pareja satisfactoria, pero por muchas razones (sociales, familiares, educativas, etc) no se nos enseña “manejar” los sentimientos. Por muchas matemáticas y geografía que podamos saber, somos unos completos ineptos en los asuntos del amor :) Me refiero a la mayoría, pues la gente que se ha atrevido mirar hacía su interior y escuchar aquello que dice, llegan a tener relaciones de pareja plenas. ¿Pero cuántos gente se atreven a mirar?
    Ah, y algo muy importante, ya que los humanos solemos topar varias veces con la misma piedra. Cuando te has equivocado, aprende de tus errores y no los repitas :)
    firmado: mujer felizmente divorciada

  6. admin

    Muy buen comentario recibido desde Linkdin el cual he “copiado y pegado”. Todo un ejemplo de fortaleza!!

  7. Ligia Margarita Gaitán Diaz

    Salomón:me gusta mucho el tema,ya que está descuidado o no bien tratado.Tu reflexión me parece acertada,debemos reflexionar sobre nuestras relaciones,disfrutarlas y elevarlas para ser buenos escuchas y ser bien escuchados con respeto y afecto ya que cada quién tiene su vida diferente y su propia manera de enfocarla.Me gustaría qué intercanbiáramos más sobre el tema.Gracias.

  8. admin

    Gracias Ligia!! :)

  9. admin

    Gracias por este comentario que me llega a través de Linkedin. Demuestra una actitud valiente y decidida. Adelante!!

  10. PAT

    Cuando tu pareja a la que quieres, te es infiel, la perdonas y te das cuenta que tiene carencia afectivas y le das todo, hasta que ya no sabes quien eres, no te das cuenta del error que se comete. Finalmente esa pareja decide irse con otra/s y te deja con dos niños. La familia se rompe y cómo es posible volver a la normalidad cuando los niños ya no pueden hablar con papá porque sencillamente ha desaparecido y pasa de todos. Se sale adelante pero me quedará la duda toda la vida si mis hijos tendrán alguna carencia afectiva, si se sentirán diferentes de los demás niños que tienen padre y madre.
    Gracias.

  11. Ma. Esperanza (Linkedin)

    No puedo añadir palabras sobre el tema, pero sì decirte que totalmente de acuerdo, deberia se asì…que importante estè tema desde cualquier perspectiva de la vida.OK

  12. admin

    Gracias por la valentía de tu comentario! Imposible, en pocas líneas, contestarte. Se abren tantos procesos en este tipo de situaciones!! Primero, tu dolor, la pérdida de identidad al darte cuenta del error y “que ya no sabes quién eres”. El “dolor” de una familia rota, el padre “ausente”… “el salir adelante”, que significa olvidarse del dolor propio, lo cual tiene un coste emocional terrible, y luego la gran duda: cómo afectará? En fin,nada sencillo, pero nada imposible… costoso? sí! difícil? sí, pero no imposible!! Afectará? nadie lo sabe, depende de miles de factores. Evidente que de alguna manera afectará, pero no necesariamente negativamente. Te recomiendo que te acudas a un especialista y elabores toda la situación. Apóyate en tu entorno sano y en tu parte no herida!! Adelante, siempre adelante!! Recibe mi más afectuoso saludo

  13. admin

    Gracias Ma. Esperanza!!

  14. Jaume

    Molt interessant, i no sempre senzill de portar a la pràctica, especialment els punts 4 i 5!
    Gràcies.

  15. admin

    Gracias Jaume por tu comentario! Nadie dijo que fuera sencillo… pero cuando lo haces y ves los resultados es altamente gratificante!!

  16. amalie

    No es fácil pero lo cierto es que es muy fácil y los resultados sabrosos!!!.

    Espero verte pronto!!!

  17. admin

    Gracias!!

Deixa un comentari