Conviértete en lo que ERES realmente

Es complicado, por no decir muy difícil, cambiar algunas pautas de comportamiento y de lenguaje. Muchas veces digo “el lenguaje es limitante”. En terapia enseño la diferencia entre ser y manifestarme. Para hacerlo corto y simple, cómo me manifiesto (orgulloso, lejano, amable, distante, rencoroso, etc.) tiene que ver con todo lo “aprendido”, en cómo integré lo que me enseñaron mis padres y mi entorno. SER es algo mucho más profundo, que tiene que ver con mis habilidades y potencialidades, en desarrollarlas y hacer que salgan fuera y eliminen las formas en que me manifiesto. Cuando le digo a un amigo: “eres un mentiroso”, le estoy confundiendo y juzgando, criticando, en fin… llevándolo a un sitio que no le corresponde, ya que probablemente el acto que provocó que yo le dijera eso no tiene mayor relevancia. Cuando le digo “siento que te estás manifestando como un mentiroso” (evidentemente es más largo, pero más efectivo), le estoy dando una posibilidad de rectificar, de explicar, de darle a entender que no “estoy mezclando” lo que verdaderamente ES (mi amigo, con todas sus virtudes y debilidades que me hacen sentir bien en su compañía) y como (posiblemente en pocas ocasiones) se manifiesta.

Nuestro trabajo consiste en, desde una perspectiva diferente, que valores lo que ERES y deseches las etiquetas que te han “pegado” o te has creído. Es hacerte salir de esas “zonas de comodidad”, que generan “creencias” para adentrarte en la zona del SER, que es única y especial para cada persona.

Se requiere un trabajo continuo, sin prisas pero sin pausas,tolerancia con uno mismo, saber cambiar de rumbo a tiempo, superar muchas veces el tirar la toalla, aceptar al otro tal como es, en fin, a veces es un camino duro pero altamente gratificante. Se trata de encontrarme a mi mismo, de mostrarme como SOY, de potenciar mis habilidades únicas y especiales (todos, absolutamente todos, tenemos ese algo especial que nos hace diferentes),se trata de despegar las etiquetas que me han colgado o he aceptado como ciertas y me las he autopegado.

Leyendo La Contra de hoy, en donde Mathias Malzieu explica “su proceso” para expresar sus sentimientos, entendí que, a pesar de que mis planes eran otros para este momento, no podía dejar de compartir con vosotros unas maravillosas frases que dice en su artículo. Aquí van:

” Me impacta lo que está pasando en Francia con los emigrantes, debería ser obligatorio viajar para perder el miedo al diferente.”

” Cuénteme el cuento de su vida.

Érase una vez un niño más bajito que los demás, más pelirrojo que los demás, más patoso que los demás…

¿Creció?

No mucho, pero compensaba sus carencias con una propensión a la ensoñación muy desarrollada y una querencia a la magia. “

” Curiosamente, vivirla tan de cerca (la muerte) me ha conectado a la vida. Supe que esta carcasa humana de perfectos engranajes se puede desajustar en cualquier momento y convertirnos en el animal más frágil. Supe que debía aprovechar el tiempo regalado, y me dije: conviértete en lo que eres realmente. ”

” El amor. Ya sé que es un cliché, lo siento, pero el amor es lo que da sentido a la vida. El amor de pareja, de padres, de hijos, de amigos. El amor es una aventura y no algo que está ahí dado; hay que cultivarlo, hacerlo crecer y ver qué pasa. “

Y AQUÍ VA LA QUE CREO QUE MÁS ME IMPACTÓ (digo creo, porque como dije antes, se puede rectificar en cualquier momento, hoy, aquí, ahora, con mi estado de ánimo, ES la que más me impactó):

“Estoy convencido de que si eres capaz de sentir placer al dar, eres capaz de recibir mucho mejor. Y ese intercambio amoroso para con el otro te da la fuerza para enfrentarte a lo que sea. “

Y a ti, qué es lo que te llama más la atención de este post? Espero con afecto tus comentarios.

Hasta pronto!

2 comments

  1. Silvia

    Hola! lo de las etiquetas me suena… menos mal que cada vez me quedan menos y algunas hasta puedo elegirlas yo. Con tu ayuda he hecho un gran trabajo!
    Gracias por seguir cada semana con estos textos, me encantan! (aunque no te lo diga siempre ;)
    Un besote!

  2. Hola Silvia!!

    Muchísimas gracias por tu feedback.

Deixa un comentari