coaching

Qué es Coaching?

El Concise Oxford Dictionary define el verbo to coach como “tutelar, adiestrar, dar indicaciones, comunicar hechos”. Esta definición no nos ayuda demasiado, ya que estas acciones se pueden realizar de múltiples maneras, algunas de las cuales no tienen ninguna relación con el Coaching.

El Coaching está relacionado tanto con el modo de realizar estas acciones como con lo que se hace para lograrlas. En gran medida, el Coaching da resultados a causa de la relación de apoyo entre el Coach y su cliente (Coachee), y de los medios y el estilo de comunicación utilizados. Según esta técnica el Coachee toma conciencia de los hechos no a través del Coach sino de sí misma, estimulada por aquél. Por tanto, el Coaching consiste en liberar el potencial de una persona para incrementar al máximo su desempeño. Consiste en ayudarle a aprender en lugar de enseñarle.

Según el viejo modelo de la psicología conductista, somos poco más que recipientes vacíos en los que todo se debe verter. Sin embargo, el nuevo modelo, más optimista, sugiere que las personas somos más similares a una bellota que contiene en su interior todo el potencial para convertirse en un majestuoso roble. Necesitamos alimento, estímulo y luz para crecer, pero el roble ya se encuentra en nuestro interior.

Si aceptamos este modelo, hay que cuestionar la forma en la que aprendemos y, lo más importante, la forma en la que enseñamos e instruimos. Por desgracia los hábitos tienden a enquistarse y los antiguos métodos persisten, aunque la mayoría de nosotros sepamos de sus limitaciones.

El proceso de Coaching requiere de cinco pasos básicos:

  • La determinación de los objetivos: definir qué es lo que quiere lograrse y cuando.
  • La observación: nuevos puntos de vista, análisis de paradigmas, creencias y conductas.
  • La toma de conciencia y la responsabilidad: reflexión sobre el poder de la elección y sus consecuencias.
  • La actuación: con la información ya reunida, el Coachee debe actuar de una forma sostenida en el tiempo.
  • La medición: es necesario comprobar si nos alejamos o nos acercamos al objetivo perseguido; en caso de ser necesario, se deben corregir las acciones.

Después de todo lo dicho arriba, podríamos decir que:

El Coaching es un proceso relacional que, bajo ciertas condiciones específicas, permite a un sistema (persona, equipo) evolucionar de un estado inicial “A” a un estado siguiente “B”, tal que “B” se considere más satisfactorio que “A”.

Las condiciones específicas anteriormente mencionadas permiten, cuando se hacen explícitas, diferenciar el Coaching de la formación o del asesoramiento, de la terapia y de la tutoría.

Otra forma, tal vez más clásica de decir lo mismo, nos llevaría a la siguiente definición de Coaching:

Es un proceso de transformación mediante el cual las personas, ya sea de forma individual y/o en grupos, trabajan para desarrollar su potencial y optimizar sus habilidades y recursos a fin de concretar sus objetivos.

¿Quién puede ser Coach?

Para llevar a cabo un proceso de Coaching el profesional debe tener una serie de competencias y de habilidades de comunicación que se adapten a cada persona. Estas habilidades se suman a su propia formación. Además es necesario un manejo de las técnicas de resolución de conflictos, de negociación, de planificación estratégica, de habilidades de liderazgo y auto-liderazgo. Fundamentalmente, el profesional aplica la escucha activa y el arte de la mayéutica, es decir, hacer al cliente preguntas poderosas, retadoras y abiertas a opciones.

En definitiva, un Coach es una persona que ha añadido a sus conocimientos el estudio de este método y ha de ser él mismo, una persona con un gran desarrollo de las habilidades de escucha activa, compromiso, orientación al logro e innatamente ser un líder positivo.

¿Qué es el Coaching Empresarial?

El Coaching Empresarial es una nueva disciplina inspirada en los grandes coaches deportivos que es llevada al ámbito organizacional como una forma de desarrollar altas competencias y producir grandes saltos en el aprendizaje de gerentes y ejecutivos.

El Coaching Empresarial es una conversación, un diálogo fecundo entre el entrenador y el cliente, mediante el cual el Coach busca abrir nuevas posibilidades de reflexión y de acción en el cliente. Esta conversación se inicia y desencadena en torno a las situaciones concretas que enfrenta el entrenado. El Coach ayuda al cliente a formular, de modo adecuado, las preguntas claves de la situación que enfrenta así como a plantear y articular el problema mediante la técnica de “preguntas poderosas”.

Conforme se va avanzando, el Coach indaga acerca de los paradigmas y los modelos mentales que llevan al Coachee a plantear la solución de una determinada manera. Esta etapa es decisiva, porque el Coachee aportará soluciones innovadoras, ya que en la fase anterior ha podido experimentar un cambio en su punto de vista.

Luego se pasa al diseño de la nueva solución. Aquí el entrenado debe diseñar nuevas conversaciones que lleven a que se creen las condiciones necesarias para que la nueva propuesta ocurra. En otras palabras, se compromete a cumplir con las condiciones necesarias para que las nuevas opciones se conviertan en realidad.

¿Cómo es el proceso?

Primero hay una o varias entrevistas con la Empresa para determinar con claridad cuáles son sus necesidades y el plan de acción. El Coach elabora un programa de acción a desarrollar con la/las persona/s que van ha recibir el entrenamiento. Este programa es claro y determina con exactitud el programa, métodos a utilizar, duración y número de sesiones.

Una vez aceptado el programa, se realiza una reunión para determinar exactamente las fechas de la realización del programa.

¿Cuáles son los beneficios que se logran?

Desempeño superior. Mejora y aumento de la productividad o la eficacia personal.

Mejora de las relaciones (tanto personales como laborales). Mayor creatividad. Una mayor optimización de las personas, sus habilidades y sus recursos,.Mayor flexibilidad y adaptabilidad al cambio. En definitiva, personas más motivadas, son algunos de los beneficios que se logran aplicando esta técnica.

Si te interesa esta técnica, tanto a nivel individual como empresarial, no dudes en contactarme.