Qué es el Coaching? VIII

En la última entrega terminábamos diciendo que es imposible hacer Coaching sin Preguntas Poderosas. Decíamos que las Preguntas Poderosas son algo más que “buenas preguntas” y que son el “alma” que permite trabajar al Coach, ya que son el camino más eficaz de activación de la toma de conciencia por parte del Coachee.

Los principales beneficios de las Preguntas Poderosas son:

- Que son potentes, ya que tienen que causar impacto en el Coachee, estimulando la reacción del mismo.

- Que son determinantes, ya que el Coach las plantea con confianza, aún sabiendo el desafío que puede representar la pregunta.

- Que son rigurosas, ya que no permiten que el Coachee se desvíe de su objetivos y conducen a la clarificación de los mismos.

- Que son profundas, ya que favorece la revelación de los “puntos ciegos” del Coachee.

Los Coaches con experiencia sabemos que una de las señales más significativas que tenemos acerca del progreso en nuestro trabajo, es la facilidad conque planteamos Preguntas Poderosas. Sabemos que mientras más centrados estemos en la situación específica del Coachee, éstas fluirán más naturalmente. En una formación en Coaching, se presta especial atención a dar las herramientas adecuadas a los futuros Coaches sobre el planteamiento de preguntas poderosas que se pueden aplicar y, en los ejercicios prácticos se trabaja mucho con ejemplos de “preguntas tipo” que cubren las diversas fases del proceso.

Termino por hoy con el planteo de un reto: Estás pensando en contar con un Coach para solucionar alguna dificultad personal o en tu empresa? Te gustaría saber qué preguntas te plantearía un Coach experimentado para detectar tus necesidades? No dudes en pedírmelas por mail a: salomon@piensaenpositivo.com

Me podría extender mucho más, pero me gustaría dar paso al próximo tema, visto desde el punto de vista de la técnica del Coaching: Feedback.

Espero vuestros comentarios con ansiedad positiva, y os recuerdo que también podéis encontrar contenidos diferentes en mi Twitter: http://twitter.com/#!/piensanpositivo (aquí también publico en inglés) o en Facebook: http://www.facebook.com/piensaenpositivo

Hasta pronto!!

 

 

 

 

Dejar una respuesta