Comunicar, explicar, mostrarse

Hace algún tiempo, estaba ayudando a una familia amiga en apuros. Para no ahondar en detalles, simplemente diré que estaba muy involucrado emocionalmente en apoyar a esta familia.Hace años, cuando actuaba de esta manera, solía ser muy discreto y sencillamente actuaba, haciendo lo que debía de hacer. Sin embargo, cuando ayudaba a esta familia, un miembro de esta me dijo: Salomón, no te están entendiendo, debes de mostrar que les estás haciendo un favor, explicarte mejor y comunicar que lo estás haciendo desde el corazón. Sabias palabras, que me conmovieron y me mostraron que no solamente hay que “dar el pescado”, sino también “enseñar a pescar”, en este caso, el enseñar a pescar era explicarles lo que estaba haciendo, que les correspondía a ellos hacerlo pero yo me hacía cargo, sencillamente porque quería apoyarlos de esa manera, pero que no implicaba que ellos sencillamente tenían que “recibir”, sino también salir de su dolor y apoyarnos mutuamente.

Me ha recordado este episodio La Contra de hoy, en la que Kemal Dervis, ex ministro turco, que gestionó una de las peores crisis de Turquía, dice: “Si no sabes explicarlo, no sabes gestionar una crisis”. Dervis explica cómo se sentía ante la crisis, cito textualmente:

” Además, le voy a repetir, para quien quiera aplicarlo, un consejo que me dio un gran economista y amigo, al verme acongojado y triste cuando yo era ministro de Economía y todos decían que mi país se hundía…

Somos todo oídos.

“Kemal – me dijo-,sé que andas agobiado de reunión en reunión y que apenas tienes tiempo para comer y dormir: luchando contra los titulares de la prensa, la oposición y los mercados…”

Sí…

… ” Pero recuerda que es tan importante hacer algo como que todos sepan que estás haciendo algo…

Bien dicho.

… ” Y que debes dedicar al menos tanto tiempo a gestionar la crisis como a explicar la gestión que haces de ella: cada día”.

Como bien suponéis, estas sabias palabras valen también para las crisis emocionales. Comunicar cómo te encuentras, explicarte, mostrarte tal y como eres son pasos fundamentales para evolucionar, cambiar, actuar.
No debes de “sobrevivir” con tus circunstancias, eso te llevará a repetir constantemente los patrones que te han llevado a ese bucle negativo. Aprende a “vivir”, a mostrarte, a ser el actor principal de tu vida. O te “conformarás” siendo el actor secundario toda tu vida, esperando que alguien te descubra? Muéstrate, y siéntate cómodamente a ver lo bien que lo haces siendo el actor principal de la película de tu vida!!

Desde aquí te animo a ello, y te garantizo que, mostrarse, sólo trae ventajas.

Por último, os adjunto el link de la conferencia abierta por internet del pasado 29.11, os animo a verla y disfrutarla, con el consejo que: si quieres entenderla adecuadamente, sería interesante que me pidieras el contexto teórico a esta dirección: salomon@piensaenpositivo.com . Te la enviaré el pdf a la brevedad posible.El link es: http://piensaenpositivo.com/estudiando-conmigo/historico-seminarios/

Hasta pronto!!

6 comentarios

  1. C.H

    Hola Salomón,

    Es un tema interesante, aunque no sé si entiendo lo que quieres decir…quieres decir mostrarte ante los otros o también mostrarse ante uno mismo?

    Pero ¿y si intentas explicarte, mostrarte, y solo acabas agotando energías sin que las personas a las que te muestras lo comprendan o acepten? ¿Y si no aceptan nada bien tus cambios o formas de sentir? En fin, está claro que hablo de una experiencia personal. Llega un punto en que da miedo mostrarse si tienes la sensación de que básicamente te van a juzgar, y las personas a las que intentas explicarte sabes que no van a cambiar en la forma de verte…

    De todas formas supongo que entiendo a lo que te refieres al fin y al cabo…

    Un saludo y gracias por tus textos :) Siempre son bienvenidos.

  2. Hola Cristina,

    Gracias por tu comentario.
    Intentas darle la vuelta, pero al final sabes que coincides conmigo: se trata de mostrarse a los demás como uno verdaderamente ES.
    Hay varios tipos de vínculos: el que tienes con tu familia, madre, padre, hermanos, abuelos que consideramos vínculos importantes. Con ellos sencillamente debes de aprender a decir NO, a no enfadarte, a no buscar aprobación de ellos, ya que NO te la van a dar. Aquí se trata de aceptar, las cosas son así…
    Con tu pareja, deberías hacerle ver las cosas de otra manera, desde tu ser, pero con paciencia. Posiblemente NO quieran aceptar tus cambios, ya que les es más cómodo así… en ese caso, tú debes de decidir.
    Con tus hijos, que es un vínculo super fuerte e importante, debes de tener paciencia y que ellos vean tus cambios, se adaptarán a ellos, y aunque no te lo digan, lo valorarán.
    Con tus amigos, con ellos si no debes de tener dudas, muéstrate tal y como eres, si no les agrada el cambio, se irán, y si es así, muy bien, ya que no te merecen y harán “lugar” para gente que esté dispuesta a apoyarte.
    Como ves, es complicado, de lo que se trata es de ir poco a poco, siendo más auténtica. No es un camino de rosas, y te juzgarán, criticarán, etiquetarán… pero el resultado es muy, muy gratificante. Como hacía Jesús, se trata de poner la otra mejilla y sonreír, porque no duele… ya que al expresarte, estás más allá del dolor.
    Imposible explicarte todo, pero espero que te haya servido.
    Y por supuesto, para mostrarte primero debes de aceptarte tu misma, automostrarte, ser honesta y eliminar los puntos ciegos. Como ves, es un poco complicado para explicar, pero es más fácil hacerlo.
    Un saludo y feliz puente!!

  3. C.H.

    Muchísimas gracias por tu respuesta :) De verdad, muchas gracias. Me ha sido muy útil.

    Supongo que es cuestión de perder el miedo a uno mismo, y a partir de ahí las cosas son más fáciles. El primer paso, el de confiar en uno mismo, es lo que todavía me resulta difícil a veces, pero cuando lo he hecho no me he arrepentido nunca. En algunas ocasiones me da la ocasión de que al final las decisiones en este sentido, sobre todo de cara a los otros, son como saltos que pueden parecer al vacío y luego ves que no pasa nada…Me alegra que tú mismo digas que es más fácil de lo que parece.

    Un saludo, y gracias de nuevo.

  4. Nuria

    Me parece genial. Lo único q a mi me pasa es q, aunque estoy deseosa de mostrarme tal y como soy, me da un miedo horrible q la gente se marche y al final me acabe quedando sola pq a nadie le guste mi manera de ser.
    Actualmente tengo una actitud de ser como pienso q los demás quieren q sea, y eso me hace estar rodeada de mucha gente, que por desgracia no me conoce.
    ¿Como se consigue pasar de este sentimiento de miedo a quedarse solo? miedo a no gustar? miedo a evitar malas caras ante un comentario?

  5. Estimada Nuria,
    Gracias por tu comentario. Imposible esclarecertelo por aquí, si te parece, te rogaría me lo explicaras un poco más enviándome un mail a
    salomon@piensaenpositivo.com y te contestaré a la brevedad posible.
    Un afectuoso saludo

  6. Majerit

    Muchas gracias por todo! Estoy disfrutando y aprendiendo con la canción que canta Mercedes Sosa, Como la cigarra. Creo que tano el poema como la voz hacen milagros.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Tweets that mention Comunicar, explicar, mostrarse | piensaenpositivo.com -- Topsy.com - [...] This post was mentioned on Twitter by profesandy, piensaenpositivo.com. piensaenpositivo.com said: Comunicar, explicar, mostrarse http://goo.gl/fb/VU60P piensaenpositivo.com [...]

Dejar una respuesta