“Crisis subjetiva”

Hasta ahora no he querido escribir acerca de la crisis, ya que considero que la información con la que se nos bombardea es más que suficiente para hacernos caer en el pánico y, caer en el pánico, como sabéis, no es mi estilo :) .

Me decido a escribir este artículo ya que hay un aspecto del que no se habla tanto:  la “crisis subjetiva”, es decir, la crisis que percibimos, la forma en que pensamos que puede llegar a afectarnos la crisis.  Hay muchas personas que realmente no se encuentran influenciados por la crisis directamente pero sí sienten que están aflorando en ellos “síntomas de inadaptación” que los desajustan a nivel emocional por miedo a llegar a padecer dicha crisis.

Los síntomas que aparecen en estos casos son, entre otros: 1) Incertidumbre 2) Aumento generalizado de los miedos 3) Inseguridad ante el futuro 4) Ansiedad 5) Insomnio. Como cada persona es un mundo, cada uno de nosotros puede generar un tipo de respuesta diferente ante la percepción que tenemos de la crisis. Así, si no tenemos las herramientas para manejar correctamente nuestras percepciones, los síntomas mencionados anteriormente pueden combinarse con alguno o varios de los siguientes síntomas: 1) Tensiones en el hogar, en el trabajo, colegas y amigos 2) Depresión 3) Evasión a través del consumo de más alcohol, tabaco y, en algunos casos estupefacientes 4) Consumo inadecuado de ansiolíticos, pastillas para dormir, etc.

Si tienes una autoestima correcta, posiblemente no padezcas ninguno de los síntomas expresados anteriormente, pero sí puedes llegar a sentir un cansancio generalizado, posponer decisiones, ligera tensión… lo que yo llamo cansancio emocional.

Lo que está claro es que, sin el manejo correcto de lo que te está pasando, o crees que te está pasando, lo único que haces es promover actitudes negativas, que te llevarán al inmovilismo, inactividad, disminución de tus habilidades , incapacidad de valorar tu realidad correctamente,  entre otras, que NO te ayudarán a salir de la situación.

Si te gustó este post, espero afectuosamente  un RT, “me gusta” o tu comentario. Gracias!!

7 comentarios

  1. Hola salomon, de acuerdo contigo, la Crisis,que tan anunciada continuamente tenemos tiene connotaciones de respuesta individual.
    La crisis como la plantean es como la epidemia de gripe,cuando la anuncian crean una cierta psicosis de contagio, es como si todas las personas sintieran indefension biologica ante ella. Es cierto que hay crisis, pero se trata de una crisis de confianza, de motivación,de seguridad,de autoestima.Y de acuerdo contigo que cunado una persona piensa que la crisis, economica, le puede afectar, se crea en ella una cierta indefension y una reduccion en pensar que no tiene recursos para afrontarla,aumenta las posibilidades de que le afecte.Es como la gripe,piensa que un simple catarro es la gripe. La persona disminuye su autoestima y por lo tanto no utiliza sus propios recursos para superar situaciones conflictivas en su vida cotidiana.Si existe crisis, y de acuerdo contigo cada persona la vive de una forma determinada y dependera de la resiliencia emocional que tenga ante la adversidad transformara la crisis en un reto personal.
    Un cordial saludo.

  2. Pablo

    De maravilla!!!!
    Aparte de odiar cada día más a cualquier gobierno (da igual de izquierda, derecha o centro) en cuanto se dan el lujo de “arropar” a quienes nos desangran de continuo y se suman a la masacre colectiva dando un ejemplo de integración social y, eso sí, han demostrado tener muy claro lo de la igualdad, son muy sensibles con ese tema, no discriminan en absoluto, nos masacran a todos por igual.
    Aparte de eso, he podido descubrir en mí, facetas que tenía adormecidas: temor, inseguridad, hambre. En fin, cositas sin importancia.
    Por otro lado, hago eso que dicen, con mucho garbo, los que están al reparo de la crisis: me reinvento cada día.
    No porque me guste, es que no tengo alternativa, es eso o nada.
    Anoche un presentador de tv lo expresó muy bien: el 100% de nada, es nada y el 10% de algo, es un mendrugo. Lo que no significa que el mendrugo sea suficiente ni digno.
    Querido Salomon, qué respuestas te esperas? esas que alimentan el alma pero que no ayudan a pagar la hipoteca?
    Sin duda hay que pensar en positivo, pero esa no es la solución. La solución pasa por decir BASTA, con mayúsculas.
    Pensar en positivo solo nos ayuda a sobrellevar cualquier situación adversa, pero no soluciona absolutamente nada, incluso me arriesgaría a decir que pensar en positivo quizás no nos permita decir ese BASTA que se necesita para acabar con todo esto.
    Resulta que yo, simple mortal, me tengo que sentir en culpa porque dejo correr el agua mientras me ducho, o porque no tiro la basura en el contenedor adecuado, o porque no compro las bolsitas de colores para reciclar, YO me tengo que sentir en culpa, mientras los VERDADEROS depredadores y culpables navegan en sus yates, hacen negocios con su petróleo, contaminan a destajo y ADEMÁS sacan provecho de toda esta situación, pero yo me tengo que sentir en culpa porque se contamina el ambiente, no hay agua suficiente y no se recicla adecuadamente.
    Querido Salomon, seguiré dejando correr el agua mientras tenga un lugar donde ducharme, tiraré la basura en el contenedor que tenga más cerca y aprovecharé las bolsas de la compra para la basura, da igual del color que sean.
    A los gobernantes les pago para que encuentren soluciones, porque si lo tengo que solucionar yo, entonces me sobran los gobernantes.
    Un saludo y gracias por tus artículos
    pablo

  3. admin

    Gracias Pablo por tu comentario. El pensamiento positivo, como dices tú, no es la solución, es solamente una forma de encontrar soluciones diferentes y evitar la culpa, (que lleva a la parálisis). Tú has encontrado una solución, que es decir BASTA, te parece poco? Si todos, o una inmensa mayoría hubiera dicho BASTA hace unos años, quizás, sólo quizás (ya que no tenemos la máquina del tiempo), no hubiéramos llegado a esta situación, en donde seguimos estando en manos de los mismos que provocaron todo esto. A mí me parece muy positivo que te reinventes y que digas BASTA. Que no te hace gracia? claro que no, que no pagas la hipoteca con pensamiento positivo, claro que no! pero de ahí a decir que no alcanza el pensamiento positivo para decir BASTA, ahí ya discrepo.
    Montones de veces he aclarado este punto (lo cual no me alegra, pero lo considero necesario): El pensamiento positivo no es nada por sí solo, es simplemente un discurso más. Una cosa es ser positivo y otra cosa es vivir en Disneylandia. El pensamiento positivo es una técnica que te sirve, bien empleada, para descubrir tus creencias, limitaciones, culpas y actuar desde un punto más equilibrado para ti. Ello lleva a renuncias, cierto es, pero si las renuncias las haces para estar mejor, pues bienvenidas sean, no te parece? Lo malo es sujetar, no soltar lo que te hace daño, sabiendo que al final, te lo van a quitar igual, porque posiblemente no te era necesario. Un ejemplo muy común: si tu pareja te hace daño, te maltrata, para qué seguir allí? Evidente que lleva a una pérdida (de la compañía, de la persona “amada” etcétera) pero y lo que ganas? O es preferible seguir esperando a un hipotético cambio de la persona “amada”?
    Esto es un blog, no un foro, y tiene sus limitaciones, yo estoy de acuerdo contigo en el sentido que no hay que creerse todo, porque el primero que tiene que creerse eres tú a ti mismo, entonces te funcionará cualquier técnica, se llame pensamiento positivo, yoga, gym, gestalt, tomar un café con un amigo, comunicarse mejor contigo y con tu entorno, etc. Nada es válido por sí solo, sólo tú puedes hacer funcionar las cosas, llámese pensamiento positivo, España, o mundo.
    Recibe mi afectuoso saludo, y muchísimas gracias por tu comentario, que considero valiente y válido.

  4. Esther

    Querido Salomon,

    Gracias por compartir conmigo este alegato al positivismo.
    Te prometo que muchas veces me he reinventado, he salido a la calle con mi mejor sonrisa y he intentado ver las cosas de otra manera.
    Pero resulta cuanto menos complicado cuando las facturas llegan y tu presupuesto es cada vez más reducido y además a pesar de ser una buena profesional con muchos años de experiencia y con 34 años de edad no me llaman para una entrevista.
    Cómo ser positiva ?

  5. admin

    Estimada Esther, Gracias por tu comentario. Ciertamente es complicado mantenerse positivo cuando el feedback no es el que espero. Deberías de revisar honestamente las causas. Con total seguridad hay un bloqueo que te impide lograr tus objetivos. No se trata de culparse, sino de hacer las preguntas correctas. Qué es lo que está pasando? Qué es lo que no puedo ver? Qué está molestando que me impide disfrutar de mi experiencia profesional adecuadamente? Fundamentalmente: Qué es lo que tengo que aprender de esta situación?
    Seguro que estas preguntas, contestadas honestamente, producen un pequeño cambio en tu forma de pensar, que te llevará a cambios mayores. NO te enfoques en el gran cambio, sino en hacer estables y permanentes los pequeños, ya que ellos te llevaran a ver los mayores. No sé donde vives, pero te pongo el ejemplo siguiente: la escalera que sube a lo alto de la Sagrada Familia en Bcn tiene 365 peldaños, en caracol, imposible ver el final!! sencillamente, empiezas a subir, peldaño a peldaño, y ves los próximos 10 peldaños, y los subes, y así, llegas al final y te das cuenta que fue un esfuerzo, que lo conseguiste, y que la recompensa es una magnífica y serena vista de todo Bcn!! Suficiente o insuficiente recompensa? Eso lo decides TÚ !!
    Es normal que, a veces, uno esté cansado y no quiera subir, para eso estamos los profesionales, para dar herramientas y que el cansancio desaparezca.
    Recibe mi más afectuoso saludo!! (me imagino que llegaste a este enlace a través de este otro http://piensaenpositivo.com/desesperanza-fundada/ que te recomiendo que releas, ya que da algunas claves de cómo funciona el cerebro racional y el emocional.

  6. isabel

    Me gusta tu forma de pensar pero yo que soy positiva tamoco me esta ayudando mucho se q todo en la vida sirve para aprender pero cuando no sabes q es lo q debes aprender q haces?te lo dice alguien q cree en todo

  7. admin

    Gracias por tu comentario, Isabel! No entiendo a qué te refieres con “te lo dice alguien que cree en todo”, pero no hace falta que me contestes, ya que esto es un blog, no un foro, y lo que estoy haciendo es agradecer tu comentario, no intentar entenderlo. Hay momentos en la vida en que si no entiendes algo, debes de comenzar la búsqueda de la persona/s que te abran nuevos caminos para ello. Los coaches, psicólogos somos solamente un grupo de todas las personas que pueden ayudarte. Ámimo en tu búsqueda. Seguro que lo consigues. Recuerda, no hace falta que veas el final de la escalera, sino solamente el próximo escalón!!…. ya verás el final, cuando llegues. Un saludo!!

Trackbacks/Pingbacks

  1. Una nueva masculinidad (I) | piensaenpositivo.com - [...] Me comprometo a continuar con este post  y esta línea de artículos para todos los que queremos cambiar. De ...
  2. 6 claves para vivir mejor | piensaenpositivo.com - [...] estás angustiado por la situación por la que todos estamos pasando, este artículo te gustará: http://piensaenpositivo.com/crisis-actitud/ , si estás en el ...
  3. Oir vs Escuchar | piensaenpositivo.com - [...] estás angustiado por la situación por la que todos estamos pasando, este artículo te gustará: http://piensaenpositivo.com/crisis-actitud/ , si estás en el ...
  4. Internet: Culpable? | piensaenpositivo.com - [...] estás angustiado por la situación por la que todos estamos pasando, este artículo te gustará: http://piensaenpositivo.com/crisis-actitud/ , si estás en el ...
  5. Que no te "devoren" | piensaenpositivo.com - [...] estás angustiado por la situación por la que todos estamos pasando, este artículo te gustará: http://piensaenpositivo.com/crisis-actitud/ , si estás en el ...
  6. Esto ya lo he vivido... | piensaenpositivo.com - [...] estás angustiado por la situación por la que todos estamos pasando, este artículo te gustará: http://piensaenpositivo.com/crisis-actitud/ , si estás en el ...
  7. Disfrutar de lo simple. | piensaenpositivo.com - [...] estás angustiado por la situación por la que todos estamos pasando, este artículo te gustará: http://piensaenpositivo.com/crisis-actitud/ , si estás en el ...
  8. Busca el punto de vista positivo! | piensaenpositivo.com - [...] estás angustiado por la situación por la que todos estamos pasando, este artículo te gustará: http://piensaenpositivo.com/crisis-actitud/ , si estás en el ...
  9. Una técnica eficaz | piensaenpositivo.com - [...] estás angustiado por la situación por la que todos estamos pasando, este artículo te gustará: http://piensaenpositivo.com/crisis-actitud/ , si estás en el ...
  10. Buena o mala noticia? | piensaenpositivo.com - [...] estás angustiado por la situación por la que todos estamos pasando, este artículo te gustará: http://piensaenpositivo.com/crisis-actitud/ . Si estás en el ...
  11. Desperanza Fundada | piensaenpositivo.com - [...] Para no repetir todo el post, te ruego que lo leas clickando en el siguiente enlace: http://piensaenpositivo.com/crisis-actitud/  . La palabra ...

Dejar una respuesta