Parado? 9 Claves que te ayudarán a encontrar empleo.

“No busques trabajo, búscate para encontrarlo”

Con seguridad te has preguntado montones de veces: Por qué estoy en la situación en la que estoy?  Qué puedo hacer? Por qué no recibo respuesta a los miles de CV que he enviado? Si la respuesta a estas preguntas o a las numerosas que pasan por tu cabeza son: es por la crisis, el imbécil de la empresa de selección, mi familia no me apoya, al banco o al gobierno les da igual, no sirvo… lamento comunicarte que vas por mal camino; “echando balones fuera” o culpabilizando a los demás o a la situación, no encontrarás las piezas que faltan del puzzle.

Cuál es el camino? Te doy algunas claves:

1. Revisa tus objetivos en el área laboral. Hace unos días cogí un taxi y hablando con el conductor me dijo que era informático, que al hacer su empresa un ERE, con el dinero que recibió se compró un taxi y tan contento, porque era lo que quería hacer de siempre, pero por presiones familiares nunca se había atrevido a hacerlo. Mi opinion: aprovecha tu situación actual para hacer cambios en tu vida. Evidentemente que, si te gusta lo que estás haciendo, a por ello!!, pero no descartes otras posibilidades que están en ebullición en tu mente desde hace tiempo.

2. Revisa tu CV. Hace cuánto que no buscas trabajo? Las cosas han cambiado vertiginosamente. Actualizate. Dentro de la moderación, sé original.

3. Revisa tu presencia en las Redes Sociales. De nuevo, las cosas han cambiado, todos los reclutadores vigilan con mucho detenimiento tu  presencia en la Red. Tus páginas deben de ser neutras. Yo recomiendo que tengas una presencia con tu nombre y apellidos, no con nicks o avatares que lleven a malentendidos. Lo mismo con tu correo. Recuerdo una vez que recibí un correo de “gatitaansiosa” postulándose para un SAT de una importante empresa . Recuerda: se revisan muy detenidamente las redes sociales, y si crees que por estar “resguardado” en un nick estás seguro, te digo que estás equivocado, cuida tu imagen en la Red. ASIMISMO por ello recomiendo que en el CV esté tu dirección de TODAS las redes sociales en la que participas.

4. Revisa honestamente tus habilidades. Transmítelas claramente. Sé consciente que las empresas son conscientes que si estás muy preparado te frustrarás rápidamente en un cargo que no te llene. NO por hacer varios CV, conseguirás trabajo más rápido.

5. Revisa tus pretensiones económicas. Yo muchas veces tengo que preguntar, de acuerdo al CV que me entregan, si son conscientes que el sueldo que se ofrece es mucho menor que lo que podría ganar en otra empresa. La respuesta que suelo recibir, no por ser real, deja de mostrarme que los candidatos van a las entrevistas, muchas veces, “vendidos”. NO!, sin exagerar y sin pretender que tu nuevo trabajo pague los gastos mensuales en los que te has comprometido, debes de investigar lo que se ofrece en el mercado y negociar al alza. El NO ya lo tienes, y si tú lo vales y la empresa lo comprueba, no dudarán en ponerte a prueba. Negocia, negocia, negocia.

6. No te dejes presionar. Por tu familia, por tus vecinos, por el nivel de vida que estás manteniendo, por tus colegas, por tus compañeros de estudios. En definitiva: sé tu mismo. John Lennon dijo en una ocasión: es muy duro, luego de apretar los frenos de un Rolls, volver a apretar los de un 600. Es cierto…pero a grandes males, grandes remedios. Recuerda que todo esto es temporal, y que vale más la pena ser respetado por lo que uno es, que no por lo que  se tiene.

7. No te lamentes, ni quejes, ni te auto-lesiones con pensamientos negativos ante un NO, o lo que es peor y muy de moda ahora ante la falta de sensibilidad de las agencias de empleo al no contestar o al no mantener informados a los candidatos. Cuando hago una selección, para mi gran satisfacción, muchas personas me contestan al correo en que les digo que se han “caído” de la selección, agradeciéndome por la forma en que los he tratado,ya que es algo que cuido mucho. Pero en una selección inciden infinidad de variables, tú no eres el culpable, ni ellos tampoco. Sería de agradecer que te informaran, no sólo por sensibilidad, si no para que, si has cometido un error, aprendieras de ellos… pero eso sería poco realista. Mejor dedica el tiempo a, por lo menos, no autocastigarte.

8. No dudes  en dejarte aconsejar por profesionales. Hay muchas instituciones, públicas o privadas, que tienen herramientas para ayudarte. Ante la situación actual, y con la colaboración de mi equipo, hemos decidido ceder nuestro espacio, nuestro tiempo y gran parte de nuestros honorarios para ayudar a personas que están en paro en su búsqueda de un empleo. Tienes toda la información en: http://piensaenpositivo.com/cansado-crisis/

9. Nunca, jamás, bajes la guardia. Siempre digo: buscar trabajo es un trabajo! organízate, programa bien tu agenda. Es importante que haya espacio para lo lúdico (positivo) pero no debes de dejar de buscar, todos los días. Sé que es un trabajo ingrato, pero recuerda que solamente con esfuerzo podrás salir de la situación que tanto te lastima.

Recibe mi más afectuoso saludo!! Si te ha gustado este artículo te ruego se lo reenvíes a tus amig@s, fundamentalmente a aquellos que están pasando por este mal trago, no te pido mucho, un RT, un “me gusta” es más que suficiente!

 

 

 

 

5 comentarios

  1. Maria

    Me parece genial esta inciativa, el ofrecer de manera solidaria herramientas a las personas que estan siendo excluidas del mundo laboral. es una situacion muy dura y que suele dejar marcados de por vida a las familias.

    Enhorabuena y ojala este tipo de iniciativasse generalizen y que en el poder de lso mercados, surga el poder de las personas

    Maria Ramos

  2. admin

    Gracias María por tu sentido comentario. Un saludo

  3. Ana

    Gracias por la manera sencilla y natural de tratar este tema. Uno de los puntos que más me molesta es que no contesten a las candidaturas no elegidas! me parece tanto de mala educación como cruel. El 90% de los que buscan trabajo no creo que lo hagan por pasar el rato.
    He tirado muchas veces la toalla en todo este tiempo de búsqueda pero me he levantado y he vuelto a empezar! sirve de apoyo muy grande artículos como este.
    saludos,
    Ana

  4. admin

    Gracias Ana por tu comentario! Como siempre digo: lo importante no es caerse, sino levantarse!! Un saludo

  5. Call me wind because I am abteouslly blown away.

Trackbacks/Pingbacks

  1. A qué esperas? | piensaenpositivo.com - [...] En estos tiempos de crisis, se acentúan ciertas actitudes que conducen a la parálisis, a la “no acción”, si ...

Dejar una respuesta