Desencuentros

En los últimos 20 años y, fundamentalmente gracias a Internet, los cambios en la forma de comunicarnos han sido rápidos y drásticos. Intentamos convivir con ellos, pero a muchas veces, no somos capaces de adaptarnos.

En una sociedad donde es más fácil cambiar el móvil con el programa de puntos en lugar de llevarlo a reparar, hemos “aprendido” que es más fácil cambiar de pareja que “repararla”. Esto, unido al bombardeo constante de la publicidad, en la que se nos muestra que total seguridad ligaremos si usamos desodorante Axel o si nos compramos ese último modelo de coche tan atractivo, hace que nos hayamos embarcado en la búsqueda de objetos externos a nosotros que nos ayuden a encontrar “lo que nos falta”. En definitiva, nos encontramos conque somos dependientes de objetos exteriores a nosotros para satisfacer la necesidad, que tenemos todos, de estar en equilibrio con nosotros mismos y, por ende, con nuestro entorno.

Ahora en terapia escucho, en demasiadas ocasiones, que, cuando me enfado con alguien, en lugar de comunicarme con él/ella y aclararlo, sencillamente lo “borro del facebook”…así de sencillo…

Es esto lo deseable? O nos estamos acercando peligrosamente a la imposibilidad de saber comunicarnos? Nos estamos creyendo todo lo que nos dicen en Gran Hermano?…todo lo que leemos en internet? En esta sociedad tan hedonista o narcisista, me estoy alejando del “otro”?

Evidente que sí, ya que cada vez más nos estamos alejando de nuestras necesidades emocionales, de comunicarme conmigo mismo y con mi entorno, de pensar que “lo fácil” sustituirá a lo verdadero: el autoconocimiento.

Hemos dejado de buscar dentro de nosotros, por eso nadie busca fuera… porque en realidad, nadie quiere encontrar, porque encontrar gente valiosa, significaría un mayor compromiso conmigo mismo y con “el otro”… y para qué? Como con los teléfonos móviles… es más fácil que me lo cambien…y en las relaciones humanas, es más fácil cambiar al “otro” que comprometerme y reparar una relación que se está rompiendo.

Quizás deberíamos pensar que es hora de desencontrarnos con nosotros mismos.

Espero tus comentarios!!

2 comentarios

  1. Pilar

    Haciendo un poco de zapping feisbukiano me he dado de narices con tu esplendida pagina Piensa en positivo, decirte que me encanta y que todas tus frases me gustan , ahora entro en tu blog y oh !! sorpresa mucho material interesante que leer y meditar poco a poco , muchas gracias te sigo, un afectuoso saludo. Pilar

  2. admin

    Muchímas gracias Pilar! Me hace mucha ilusión que te guste y te pido que lo expandas!! Saludos

Dejar una respuesta