Dj´s y Creatividad

“Vale todo lo que haga sentir algo”, dice Armin van Buuren en “la contra” de hoy. Yo añadiría que depende de la respuesta que demos a ese sentimiento.
Pero primero me gustaría hacer una diferencia entre sentimiento y emoción. Desde la Inteligencia Emocional y mi propia experiencia como terapeuta, he estudiado mucho esta diferenciación. Muchas veces digo que el lenguaje es limitante, y sentimientos y emociones en la mayoría de las ocasiones se usan, lamentablemente, como sinónimos.
Yo hago una gran diferencia. Las emociones están ligadas y sustentadas por el inconsciente colectivo y nos llevan a valores universales. Los sentimientos, para mí, están ligados y sustentados por mi percepción de la realidad. Por lo tanto, pueden estar equivocados o manipulados.
Un ejemplo de lo que digo aquí, podría ser el siguiente: Supongamos que a mí me gustan mucho los atardeceres, y me doy el tiempo de apreciarlos con asiduidad. Voy una o dos veces por semana a un sitio especial para mí, desde donde puedo observar los atardeceres… me conecta con emociones profundas de lo que son para mí valores universales como belleza, tranquilidad, armonía, paz (sin embargo, habrá personas que no tengan los mismos sentimientos ante un atardecer, ya que le gustan los amaneceres y sus emociones están conectadas a los amaneceres). Puedes percibir la diferencia?… Supongamos que un día que voy a observar un atardecer, soy atracado con violencia. Luego de recuperarme del susto, me puede quedar el sentimiento (no la emoción) de que los atardeceres ya no son tan bellos, o que no merece la pena arriesgarse a que me atraquen de nuevo, en definitiva a dejar de hacer algo gratificante para mí.
Acaso estoy mezclando emoción y sentimientos? Pues yo creo que sí, la emoción es única, verdadera, anclada en valores que son universales. Los sentimientos proceden de una realidad que me hace tambalear mis emociones, ya que NO está escrito en ningún sitio que me vuelvan a atracar, o que pueda llegar a pasar alguna situación desagradable para mí. Simplemente interpreto que “podría llegar a suceder”, pero no hay nada que lo corrobore. La emoción se ha transformado en un sentimiento de miedo, o de prudencia, o como quieras llamarlo, pero me aleja de una experiencia gratificante.
La pregunta del millón: De cuántas cosas, situaciones o personas nos hemos alejado sencillamente por mis miedos? O una pregunta mejor: De cuántas cosas y relaciones gratificantes me estoy privando sencillamente porque pienso que me van a herir (sentimiento)? Por qué no me alineo con la emoción y sí con los sentimientos?
LOS SENTIMIENTOS SON IDEAS (que acepto como “verdades” desde mi percepción errónea de la realidad) Y LAS IDEAS SE PUEDEN CAMBIAR.
Es cierto, vale todo lo que te haga sentir algo, si es positivo, estás alineado con la emoción, si es negativo, detente a pensar de dónde viene ése sentimiento, seguro que es de alguna interpretación errónea de la realidad que hiciste en algún momento de tu vida.
Y para terminar, y corroborar todo lo anteriormente dicho… las palabras de LLuis Amiguet: “Tal vez lo más estimulante de conocer – aquí con ustedes-a todo tipo de personas es ver desafiados tus prejuicios por la diversidad de lo humano. Cuando preparaba esta entrevista con Van Buuren, esperaba un dj desmadrado, nacido para la noche; de esos que viven al límite metiéndose el mundo por la nariz. Y encuentro a un señor de rostro aniñado, sí, pero maduro, metódico, ordenado, bien casado, licenciado con nota en Derecho, que ejerce de empresario de pro, y que, por si recibiera alguna insinuación en una noche de estrellato, viaja con su señora por las discos del planeta. “Y además – confiesa orgulloso-es muy celosa”. ¡Bendita humanidad que nunca deja de sorprendernos! ”
Felicitaciones a un Dj creativo y diferente, que sorprende. Me despido con una fórmula muy sencilla:
sentimientos = no es fiable, incertidumbre (se pueden cambiar)
emociones = certeza (se puede cambiar lo verdadero para tí?)
Hasta la próxima!!

Dejar una respuesta