El tedio “mata” emocionalmente

Muchas personas se preguntan si realmente un psicólogo puede ayudar a una persona en un proceso de elaboración de sus miedos. Infinitas veces me he topado con las “resistencias” de las personas a empezar o continuar un proceso terapéutico.

Con seguridad la entrevista de La Contra de hoy, al Dr. Graham Stokes, me ayude a explicaros el proceso. Al referirse a la vejez, dice: “Nos arrugamos, nos fallan las piernas, nuestro cuerpo envejece… Lo que le ocurre al cuerpo es desalentador, pero la mente y las emociones pueden darnos satisfacciones insospechadas. La vejez no es una tragedia, lo es el tedio”.

Al combinar el psicoanálisis con otras técnicas, siempre abordo en algún momento de la terapia, el aburrimiento que manifiestan los pacientes que sucede en su vida diaria. Buscamos la forma de cambiar hábitos, costumbres, que se tornan rutinarias y aburridas. Con cualquier tipo de cambio que hagas en tu vida, la mente se reactiva, y las emociones aletargadas vuelven a ponerse en funcionamiento, haciendo que hagas sentir cosas que hace tiempo habías olvidado. Un simple cambio, por ejemplo no hacer el mismo recorrido para ir al trabajo, cambiar el super o mercado donde generalmente haces las compras, es suficiente para generar esa nueva ola de emociones y reactivación de la mente. Eso te llevará a hacer cambios más importantes, y a reconducir la forma en que empleas el tiempo libre o el tiempo que le dedicas a tu familia.

En lo que concuerdo con el Dr. Stokes, aparte de que el aburrimiento mata emocionalmente, es en esta otra parte de la entrevista: “La esencia de la persona permanece. Sus hábitos, sus miedos, sus inseguridades persisten y conviven con la demencia. La demencia es una discapacidad intelectual, se destruye la memoria reciente y permanecen los recuerdos históricos con absoluta viveza”. Interesante descripción de la demencia: discapacidad intelectual, y también muy correcta la forma en que trabaja con dementes. Lo que me interesa puntualizar es que, queramos o no, cuando somos jóvenes tenemos la capacidad y fuerza de “enterrar” los recuerdos e inseguridades y “tirar pa´lante”, pero esos recuerdos persisten, molestan, hacen “ruido”. La tarea de los psicólogos es promover un “darse cuenta” y elaborar esas zonas que hacen “ruido”. También quiero aclarar que no porque tengamos “ruidos no elaborados” vamos a terminar dementes, lo utilizo de la siguiente manera: si hay zonas ocultas, con seguridad perderás “algo importante” ( la alegría, risa, motivación, etc.) y el tedio invadirá tu vida, porque no estás aburrido de la vida, sino aburrido de seguir tapando esas zonas ocultas: el dolor no elaborado.

3 comentarios

  1. Silvia

    Aquí va mi feedback, Salomón! siempre positivo y con muuuucho cariño, ya sabes.
    Me gustaría añadir otro punto de vista. Quizás, ese tedio que todos tenemos en algún momento, al vivir en la rutina tambien pueda combatirse mirando las cosas con otros ojos, desde otra posición o perspectiva. Quizás no es necesario modificarlas siempre, podemos tener cosas buenas en la vida pero al acostumbrarnos a ellas les quitamos el valor. Si las miramos bien, hasta las cosas más pequeñitas guardan un pozo de felicidad en su interior.

  2. C.E.

    Caray, me ha parecido muy interesante el texto. Nunca había contemplado el tedio, el aburrimiento, de esta forma, como dolor no elaborado… Ahora, cuando pienso en alguna época de mi vida, puedo entenderlo de esta forma, aunque entonces no me daba cuenta, pero cuando ahora lo pienso, solo he podido salir de aquella sensación de estar atrapada, de agobio y tedio, afrontando algunos miedos y cambiando mi forma de actuar y de tomar decisiones…especialmente dándome cuenta de que la gran mayoría de mis decisiones las tomaba des del miedo, y queriendo cambiar esto.

    Todo un placer leerte, gracias por tus textos :)

  3. Muy interesante me ha encantado gracias por compartir saludos

Trackbacks/Pingbacks

  1. Tweets that mention El tedio mata emocionalmente | piensaenpositivo.com -- Topsy.com - [...] This post was mentioned on Twitter by eduardo ruiz, piensaenpositivo.com. piensaenpositivo.com said: El tedio “mata” emocionalmente http://goo.gl/fb/RCedB piensaenpositivo.com [...]

Dejar una respuesta