Evolución o Involución

Dice Jordi Agustí en “La contra” de hoy que la política que debe predominar es la de garantizar la educación, sanidad y cultura. Totalmente de acuerdo!.
El hecho de evolucionar ha hecho que el ser humano intente dominar su entorno y todos sabemos que esa táctica no ha resultado y nos está ocasionando graves problemas. Nuestro vocabulario se ha ampliado con palabras como sostenibilidad, reciclar y otras tantas.
Pero y en lo verdaderamente humano? Hemos evolucionado o involucionado? Que duda cabe que hemos evolucionado, nuestra vida ahora está regida (no en todos los países, lamentablemente) por leyes más acordes con las necesidades de sus ciudadanos y concretamente, vivimos en un país que se rige por un “estado de bienestar” y en donde se ha avanzado enormemente.
Yo creo que esa evolución, lamentablemente, ha traído con ella una “involución emocional”. Estamos participando en una sociedad en donde es más fácil cambiar el móvil con el programa de puntos, que arreglarlo. Lo mismo pasa con las relaciones, es más fácil cambiar de relaciones, que dedicarle tiempo a reparar las que tengo…
Palabras como compromiso, lealtad, responsabilidad, confianza, estabilidad y tantas otras han perdido su importancia.
Recuperar la emocionalidad nos hace más fuertes, responsables, comprometidos, honestos, confiables…
Tú que piensas al respecto?
Espero tus comentarios con afecto.

2 comentarios

  1. Anna C.

    Buenos días Salomón,

    Creo que en su momento entendimos mal el concepto “estado de bienestar”, que conlleva un bienestar externo a nuestra esencia, a lo que está fuera de nosotros, nuestro entorno, y con eso nos quedamos, olvidando el “estado de bienestar” interior, el que nos permite avanzar, sentirnos cómodos, confiados, responsables……por suerte….nos dimos cuenta, y ahora toca hurgar en nuestro interior para averiguar qué somos, qué sentimos, qué necesitamos……creo que este proceso evolutivo será más reconfortante y gratificante, requiere sólo un poco de valentía.

  2. Interesante tema Salomón.
    ¡gracias! por plantearlo.
    creo que el progreso es innegable, lo cual no quiere decir que hemos
    aventajado en el desarrollo personal, en general.
    la “desinformación” que ha provocado los medios de comunicación en general manipulados por los gobiernos o por los intereses de las multinacionales nos han metido en un callejón sin salida.
    dijo Kissinger que la sociedad moderna va en un tren sin frenos y cuesta abajo.
    el fin de trayecto solo lo puede cambiar Dios.
    los habemos privilegiados pues no escogemos acompañar a “Vicente”
    y somos selectivos a la hora del consumo; evitamos los vicios y esclavitudes a que somete la publicidad; y planificamos una vida controlable, tirando todo el lastre posible para que nada impida
    que podemos realizar nuestro viaje por esta corta y azarosa vida.
    creo que físicamente, alimentariamente, etc, etc, los antiguos,
    si levantaran la cabeza, no nos envidiarían nada.
    negar el adelanto científico sería pecar de necio;
    pero ver como se desarrolla una ruptura generacional, que nos hace volver a una esclavitud sofisticada, y a una diferencia de clases
    insostenible, no es nada halagador.
    el cultivo del EGO por encima de todo otro interés, nos conduce hacia el salvajismo, ¿es esto evolución?
    con la boca se proclaman los derechos humanos, y con el corazón se planifican los exterminios de quienes estorban los intereses de
    los poderosos e insensibles “dueños del planeta”.
    ¡gracias!
    a todos los que cultivan el amor al prójimo.
    un cordial saludo.
    JoGa.
    .
    .
    .

Dejar una respuesta