Incierto o diferente?

Cuando estamos instalados en nuestra “zona de comodidad” todo nos “parece” seguro, cierto y razonable. El dolor, la incomodidad, el rechazo de los demás, y demás etcéteras que muchas veces provoca el estar instalado en un “rol cómodo” es ignorado por nuestra mente racional. No vemos lo que nuestras acciones provocan en los otros, sino que sólo vemos la “seguridad” de estar “a salvo” en mi zona cómoda.

Muchos entrecomillados, no?. Los he utilizado porque si te detienes un momento a pensar, verás que esa seguridad que sientes no es exactamente la que buscas, no es la verdadera seguridad, sino una percepción equivocada de lo que realmente te da seguridad.

Lo que percibimos está condicionado por un sinfín de inputs que recibimos desde fuera. En la contra de hoy, Roland Clift, desde su especialidad, explica claramente algunas de las actitudes erróneas de los gobiernos referidas a la ecología. Te animo a que lo leas y deduzcas tú mismo la cantidad de cosas que nos hemos creído, a fuerza de los inputs que hemos recibido, sencillamente porque es políticamente correcto.

Lo mismo nos pasa a nosotros, como individuos, nos “creemos” montones de cosas que en absoluto son ciertas y que conforman nuestra zona de comodidad. Salir de ésa zona nos da miedo, nos paraliza, porque creemos que salir de allí nos llevaría a una zona incierta… como dice Roland Clift, no es incierta….es diferente.

Te animo a que pruebes, investigues, examines, busques cosas nuevas. Te garantizo que no serán inciertas o peligrosas, sencillamente serán diferentes. Y lo más interesante: lo diferente te llevará a tomar caminos mucho más alegres en tu vida.

Me acabo de acordar de una parábola, me comprometo a que la escribo en el próximo post, el domingo o el lunes.

Hasta entonces, y recuerda: tus comentarios son importantes para mí y todos los lectores, te animo a que los compartas.

7 comentarios

  1. María del Carmen Balay Fernández

    Creo que es bien acertada la afirmación: lo diferente te llevará a tomar caminos mucho más alegres en tu vida. Sí es muy saludable variar, experimentar, crear y también disfrutar de una mínima rutina necesaria para el equilibrio.
    Muchas gracias por vuestro útil, apreciado y agradable blog de pensamiento positivo!
    M. Carmen / Barcelona

  2. David

    Muchas gracias de nuevo por tu profundidad contenida en este texto sencillo y de fácil comprensión. Por cierto, no he podido leer la entrevista de la contra que introduces en tu post ya que, posiblemente debido a un error, el link que introduces en el artículo enlaza con la entrevista a… Santiago Segura!!!

    Un abrazo;-))

  3. Estimado David:
    Gracias por tu comentario. Lamento que el link no te lleve a la entrevista. La de S.Segura salió dos días después, así que es un error del link de la vanguardia.
    Prueba con ir a la vanguardia, hemeroteca, e introduce el nombre del entrevistado.
    Un saludo!

  4. Layna

    La llamada zona de confort nos da estabilidad, tranquilidad, calma (al menos a mi) y vivo dentro de ella disfrutando de esa calma días y días sin recordar que vendrán los vientos del norte, los vientos fríos y me arrastraran fuera de ella sin yo quererlo. Y así sucede siempre, aparece un cambio inesperado, un input externo a mi vida que la hace tambalear y me obliga a salir de mi zona de confort y entonces me supero, aprendo, me espabilo simplemente porque no hay otra opción que ir hacia adelante. Sí, seguro que debe ser mejor “provocar” ese cambio cuando todo está calmado, avanzarse a la tormenta para que no nos afecte tanto… en mi caso no me da tiempo, cuando me empiezo a relajar, a acostumbrar a vivir por fin otra vez dentro de mi zona de confort, la vida me empuja al abismo sin previo aviso y de vuelta empieza el ciclo, el cambio… pero eso es vivir,cambiar a cada instante. Un saludo y felicidades por tu post, como siempre es muy motivador.

  5. Estimada Lurdes,
    Gracias por tu comentario. Sin embargo, desde mi percepción terapéutica y utilizando correctamente el lenguaje, podríamos agregar en tu comentario que la zona de comodidad “parece” que nos da seguridad, pero en realidad inconscientemente está provocando, en la mayoría de los casos, provocar aquello que nos angustia, ese es el “secreto” de los mecanismos de defensa. En realidad son círculos viciosos que, cuando estamos bien, nos hacen no movernos para no romper la estabilidad de la que gozamos (pero mentalmente,inconscientemente,la provocamos) y cuando aparece la tormenta, avanzamos estrictamente lo necesario, para meternos de nuevo en nuestra zona de comodidad.
    Extraño, verdad? Pero es como funciona. Como dice Goleman, el psicoanálisis es la única herramienta que puede pulir esos mecanismos de defensa. Afirmación a la que me apunto al 100% y que evidente, es parte de mi práctica terapéutica.
    Un saludo

  6. Lurdes

    A ver si lo he entendido bien. Estamos en la zona de comodidad pero insconcientemente provocamos salir de allí, provocamos las tormentas, las vivimos y corremos de nuevo a la zona de confort para volver a desear inconscientemente salir… para salir del círculo vicioso nos animas ” a que pruebes, investigues, examines, busques cosas nuevas. Te garantizo que no serán inciertas o peligrosas, sencillamente serán diferentes. Y lo más interesante: lo diferente te llevará a tomar caminos mucho más alegres en tu vida” … y si lo hacemos ¿todo irá mejor? pues adelante, a investigar toca. Ahora para acabar de rizar el rizo, ¿porqué no nos das ejemplos palpables, prácticos de como aplicar esto dentro del día a día? Un saludo

  7. Estimada Lurdes,
    Espero que el post que publicaré en unos minutos de de un ejemplo palpable, si no, me lo haces saber y te me comprometo a darte más ejemplos.
    Un saludo

Trackbacks/Pingbacks

  1. Roland Clift, experto en ecología industrial; miembro del Consejo Asesor del Reino Unido:”Si quiere ser ecológico: camisas de nailon” « Salut i Creixement - [...] … ›» Incierto o diferente? Hace 2 horas piensaenpositivo.com ¿Cuándo es el momento ...

Dejar una respuesta