Internet: Culpable?

En los últimos 20 años y, fundamentalmente gracias a Internet, los cambios en la forma de comunicarnos han sido rápidos y drásticos. Intentamos convivir con ellos, pero  muchas veces, no somos capaces de adaptarnos.

En una sociedad donde es más fácil cambiar el móvil con el programa de puntos en lugar de llevarlo a reparar, hemos “aprendido” que es más fácil cambiar de pareja que “repararla”. Esto, unido al bombardeo constante de la publicidad, en la que se nos muestra que con total seguridad ligaremos si usamos desodorante Axel o si nos compramos ese último modelo de coche tan atractivo, hace que nos hayamos embarcado en la búsqueda de objetos externos a nosotros que nos ayuden a encontrar “lo que nos falta”. En definitiva, nos encontramos conque somos dependientes de objetos exteriores a nosotros para satisfacer la necesidad, que tenemos todos, de estar en equilibrio con nosotros mismos y, por ende, con nuestro entorno.

Ahora en terapia escucho, en demasiadas ocasiones, que, cuando me enfado con alguien, en lugar de comunicarme con él/ella y aclararlo, sencillamente lo “borro del facebook”…así de sencillo…

Es esto lo deseable? O nos estamos acercando peligrosamente a la imposibilidad de saber comunicarnos? Nos estamos creyendo todo lo que nos dicen en Gran Hermano?…todo lo que leemos en internet? En esta sociedad tan hedonista o narcisista, me estoy alejando del “otro”?

Evidente que sí, ya que cada vez más nos estamos alejando de nuestras necesidades emocionales, de comunicarme conmigo mismo y con mi entorno, de pensar que “lo fácil” sustituirá a lo verdadero: el autoconocimiento.

Hemos dejado de buscar dentro de nosotros, por eso nadie busca fuera… porque en realidad, nadie quiere encontrar, porque encontrar gente valiosa, significaría un mayor compromiso conmigo mismo y con “el otro”… y para qué? Como con los teléfonos móviles… es más fácil que me lo cambien…y en las relaciones humanas, es más fácil cambiar al “otro” que comprometerme y reparar una relación que se está rompiendo.

Quizás deberíamos pensar que es hora de, en lugar de echarle la culpa al otro, ver que en realidad me estoy desencontrando conmigo  mismo .

Por último, si estás angustiado por la situación por la que todos estamos pasando, este artículo te gustará: http://piensaenpositivo.com/crisis-actitud/ , si estás en el paro…este artículo te ayudará: http://piensaenpositivo.com/cansado-crisis/  y si quieres un cuento acerca de la No Violencia, este te gustará: http://piensaenpositivo.com/violenciatolerancia-cero/

5 comentarios

  1. Estimado Salomon (Shlomo) precioso nombre , ese era el nombre del hijo favorito de mi amadicimio Rey David, y uno de los reyes mas sabios de la historia.Paso al tema, estoy totalmente de acuerdo con lo que expones. Cada vez hay mas gente despreocupada del sentir del otro.
    Felizmente no son todos. Todavia existen esos raros especimenes humanos que se toman algo de su tiempo para el bien ajeno.En mi caso, yo cambieria mi movil sin prisa si me ofrecen algo que funcione mejor y a buen precio, pero tengo la total certeza de que mi pareja no es un movil material el un ser humano. Si te es facil cambiarla antes de corregir juntos los desajuntes que posiblemente sean de ambas partes porque una pareja no es uno, son dos, pues es que sientes por tu pareja lo mismo que por tu movil, practicamente remplazable. Cuando el hombre ha madurado en su forma de relacionarse con su entorno, con los medios que continuamente nos endulzan la mediocridad, cuando pone las cosas en su adecuado lugar y valores, se enviste de la majestuosidad de saberse medir, limitar.Ponerse limites. Creo que lo que nos falta solo una profunda mirada a nuestro interior nos lo puede aclarar. Dedicamos poco o nada de tiempo en reflexionar sobre nosotros mismos, el efecto de nuestras acciones, como dolemos al otro con nuestros arrebatos, nuestra vanidad egoista. Muchos aceptan dejar de sentir y te cambian como um movil. Consumo y cambio. Otros no se toman tiempo en el dialogo, ese intercambio precioso, esa fortuna ignorada cada vez mas que solo pertenece a ese animal llamado Humano, siempre estan de prisa y se prohiben ” SER”. Muchos no buscan afuera porque temen ser heridos. En esta selva humana el instinto de preservacion mima la desconfianza. Pero Sii!!!! todavia existen los raros ,anormales, desubicados, fuera de tiempo, sin posibilidades de exito y brillos ante la gran masa de apaticos, miserables insensibles , existen los que gritan contra lo injusto, los que se sacrifican por el projimo, los que dan su vida por el bien del otro. Los que sueñan, crean, descubren , ayudan, los que aman de verdad y no cambiarian a su pareja por nada en el mundo. Desde Beer-Sheva te saluda miriam.


  2. Comparteixo cada paraula d’aquest post. I justament estic treballant a nivell personal per a que això no m’arrossegui. M’estic coneixent, m’estic acceptant, escolto el que sento, el que vull i estic lluitant. No és fàcil, però és honest.
    Moltes gràcies.

  3. admin

    Muchas gracias por tu comentario! A qué es hermoso y liberador ser “diferente”? Tirar la mochila, buscar dentro mío, SER cada vez mejor es altamente gratificante!!!

  4. Eva

    Estoy muy de acuerdo contigo Salomon en este articulo y si me permites añadiria una cosa más. Creo que en estos ultimos 20 años como bién dices tu. El sistema que vivimos nos ha entrenado para ello. Empezando por la Educación también en las escuelas desde que somos niños y debido desde mi punto de vista al sistema que nos dice constantemente (“alejate de ti mismo y unete a nosotros a través de nuestra aceptación” ha provocado que muchos estemos desconectados de nosotros mismos en muchos momentos.
    Grácias y un saludo Cordial.

  5. admin

    Pues sí, Eva. Lamentablemente en el colegio, en donde aprendemos a socializar, no se enseña a ser independientes, sino a buscar la aprobación, “portarse bien” pasa a ser “no molestar a la maestra” y no a sacar las habilidades propias de cada alumno.
    Un saludo

Dejar una respuesta