La navaja de Ockham (I)

Hola a todos!!

Raro el título del post de hoy… os recomiendo que lo leáis y que luego volváis a leer el post  ”SIMPLIFICAR LA VIDA”, ya que estaba pensado hacer dos partes, pero luego decidí publicar primero el último… vaya lío!…. una cuestión de creatividad pedagógica, pienso que así ambos llegan más y se aprende más… Además, para mayor claridad, habrá una segunda parte de LA NAVAJA DE OCKHAM !!

La navaja de Ockham es una ley filosófica, atribuida a un monje franciscano llamado Guillermo de Ockham. Él sostenía (en el siglo XIV) que, cuando ante una cuestión que debe ser resuelta y se presentan varias alternativas posibles, la más sencilla de las soluciones es siempre la que tiene más probabilidades de ser la correcta.

Este razonamiento, conocido actualmente como principio de economía del pensamiento o reduccionismo metodológico, está basado en una premisa que, de por sí, remite a huir de lo artificialmente complicado. El postulado de la mencionada ley dice: “No debes suponerse la existencia de más cosas que las absolutamente necesarias”.

Posiblemente dicha ley ya formaba parte natural de la metodología del pensamiento de los sabios del medievo, pero el reverendo Ockham la hizo famosa por agregar la palabra navaja, ya que él dice que con la navaja se ha de cortar de raíz los razonamientos que compliquen inútilmente el análisis de una situación o la solución de un problema.

Freud también trabajó con este concepto, denominándolo catexis, o principio de ahorro de energía con la cual trabaja nuestra mente.

Os prometo que el próximo domingo termino con el desarrollo de este tema, pero os dejo con un reto, del cual hablaré el domingo que viene: sabéis por qué la vacuna se llama vacuna? pues tiene que ver con la navaja de Ockham.

Espero recibir vuestras respuestas, mientras tanto, os deseo que “cortéis” con todas las situaciones complicadas que se os pesentan, usad la navaja de Ockham!!

2 comentarios

  1. Hola Salomon,

    En primer lugar me gustaría decirte que acabo de descubrir la existencia de esta wen, a través del grupo de Xing “COACHING EJECUTIVO Y SABIDURIA POPULAR” y me gustaría felicitarte por el mismo.

    Con respecto a la pregunta que formulas creo que el término “vacuna” viene del latín vacca a consecuencia de que la primera “vacuna” fue obtenida tras inocular el virus de la vacuna –> de este modo entiendo que la ley filosófica (Navaja de Ockham) aplica que el término más sencillo para nombrar la inoculación del virus de la vacuna sea la vacuna.

  2. Fran,
    Muchísimas gracias por tu comentario. Hoy saldrá publicada la segunda parte de la Navaja de Ockham en donde se explica justamente que la palabra vacuna proviene de vaca, debido a los experimentos realizados con las mismas.
    Recibe un cordial saludo

Trackbacks/Pingbacks

  1. Tweets that mention La Navaja de Ockham | piensaenpositivo.com -- Topsy.com - [...] This post was mentioned on Twitter by piensaenpositivo.com, piensaenpositivo.com. piensaenpositivo.com said: piensaenpositivo.com La navaja de Ockham (I) http://goo.gl/fb/oK7pZ [...]

Dejar una respuesta