La pastilla de jabón de Marsella

Hoy ha aparecido en “la contra” de La Vanguardia una entrevista muy interesante con la psicóloga y psicoanalista Isabel Menéndez, que os recomiendo que leáis.

La entrevistada habla sobre el inconsciente como “un extraño que llevamos dentro y nos hace sufrir”. Toda la entrevista es muy interesante y es una aproximación muy acertada para explicar la razón de por qué tenemos actitudes que, a pesar de hacernos daño, repetimos una y otra vez.

Asimismo habla de la forma de liberarnos de “ese extraño que llevamos dentro”, cito textualmente:

“Escucharlo: el inconsciente se expresa en los sueños, síntomas, lapsus, en eso que conscientemente no podemos dominar”
“Elaborarlo. Debemos librarnos de todo el daño que nos hacemos a nosotros mismos y disfrutar más en la vida.”

Yo utilizo una metáfora para explicarles a mis pacientes el trabajo que hacemos en terapia para elaborar lo inconsciente: Os acordáis de la pastilla de jabón de Marsella, el que se usaba para lavar la ropa a mano, el que venía en una pastilla gigante, difícil de coger y que era muy duro y difícil de gastar? ….duraba mucho tiempo, y al final, a pesar de tantas lavadas, había que tirarlo, porque se iba partiendo, pero nunca se terminaba de gastar…
Ésta es la metáfora que yo uso del inconsciente. El inconsciente sería el jabón de marsella, que a fuerza “de lo aprendido” es difícil de gastar. Elaborándolo en terapia, mirándolo de diferentes perspectivas, una y otra vez, lo vamos gastando, lo vamos haciendo más pequeño, primero ya cabe en nuestras manos, y luego seguimos elaborando y gastando todas las posibilidades que tiene “ese extraño” de hacernos sufrir. Pero cuidado! Como dije antes, y siempre recuerdo a mis pacientes, nunca se gasta, siempre está allí, esperando cualquier “pérdida” o “situación desagradable” para volver a ser “ese extraño” que nos hace tener actitudes que nos hacen daño.

Me ha reconfortado leer la entrevista, espero que también a vosotros os reconforte y ayude.

6 comentarios

  1. sandra

    Hola Salomón!

    Gracias, muy interesante!! seguiremos elaborando y disfrutando :)

    Saludos!

  2. Ana D.S.

    te escribo una vez más para darte las gracias y desearte con todo mi corazón un feliz descanso

    Que tus musas te acompañen por esos paseos por la ciudad, para que nos deleites con tus acertados escritos .

  3. Alberto

    yo debo de tener el tamaño maxi de la pastilla de jabón.

  4. Juan

    Muy bueno, muy bueno…

  5. Alicia (psicóloga)

    Soy psicóloga sistémica. Encuentro tus artículos muy claros, compactos, y me son de gran utilidad, tanto para repasar conceptos, como para utilizar tus acertadas metáforas y cuentos con mis pacientes.
    Gracias.

  6. Excelente, Salomón.
    Un abrazo, querido amigo.

Dejar una respuesta