Necesito feedback en las redes sociales?

 

Ayer recordé un aprendizaje que a veces olvido. Dice una de las máximas de la psicología positiva: La ausencia de feedback es feedback.

Quizás el post de hoy sea un poco extenso, pero es necesario encuadrar la experiencia. Mis disculpas de antemano.

Ayer a la noche fuí invitado al pre-estreno de la película de TVE “El ángel de Budapest”, que se emitirá próximamente… os recomiendo que esteis atentos al evento. La película está basada en hechos reales, y cuenta la historia del Encargado de la Legación Española en Budapest en el año 1944, el fallecido Sr. Ángel Sanz-Briz y de cómo, poniendo en peligro su carrera como diplomático y a su familia (de la que tuvo que separarse durante los bombardeos) y obviando las instrucciones del Ministerio de Asuntos Exteriores de la España de Franco, hizo lo que muchos no hicieron, y salvó, incluso con mentiras, pero con gran ingenio, a 5.200 personas del exterminio nazi.

A continuación de la película, había un coloquio con uno de los pocos supervivientes de aquella barbarie y, lo siento, no recuerdo el nombre (lo siento de verdad) profesor de Filosofía por la Universidad de Barcelona.

La proyección empezó con retraso, y terminó a las 22.30 hs, hora en que apretaba el sueño, o el hambre, o las ganas de llegar a casa. La gente empezó a levantarse y a marchar, obviando lo que podía aprender del coloquio con una persona tan interesante. El coloquio fue pobre, pobrísimo, nadie preguntaba (en la sala había alrededor de 500 personas). En definitiva, el profesor, con buenas artes, improvisó un monólogo sobre el Sr. Briz y de cómo lo salvó a él,a su madre y su hermano. A las 22.45 estábamos todos fuera.

Como profesional, me pregunté ¿Qué ha pasado?, el público estaba motivado, el evento era gratuito, el lugar era inmejorable, el clima era cálido, la historia era positiva, emotiva. Por qué no hubo feedback si se amalgaban armoniosamente todo lo necesario para que sí lo hubiera?

Yo soy de los que necesito feedback para crear, para entregar contenidos que sean valiosos para ti, no solo para mi o para mi consulta. Me sentí identificado con el profesor. Cuando escribo posts, o frases en Twitter y Facebook, por qué no recibo el feedback que me gustaría? Me sentí profundamente contrariado con el público y muy identificado con el profesor. De pronto, me acordé de la máxima: La ausencia de feedback es feedback. En este caso no era el que yo consideraba el mejor, pero sí el que el público daba, y eso era una realidad: estaba cansado, algunos seguro que tenían un largo camino hasta casa, sentían hambre (yo también!!!), estaban muy emocionados y no querían mostrarse vulnerables, miles de respuestas, miles de feedbacks…y yo, no estoy siendo exigente con mis seguidores “pidiendo” feedback?

La realidad es lo que es: “no podemos dirigir el viento, pero sí orientar las velas”. Quizás los organizadores (felicitaciones a todos ellos, todos voluntarios!!) tengan en cuenta el empezar más pronto, o ser puntuales…en definitiva encontrar una fórmula que no haga perder la contribución tan importante (para mí) del profesor.

Con respecto a twitter, facebook, y redes sociales en general… el feedback es importante. Para mí es saber que te robo un poco de tiempo, con el esmero de ofrecerte contenidos potentes, para que retroalimentándonos, sigamos creciendo. Todo esto te lleva un sólo segundo: retwittear, un me gusta, un comentario en el blog. Creo que estoy expresando lo que mucha gente piensa, y queda abierto el debate…también me pregunto, a tenor de lo que “viví” ayer: las redes sociales, ayudan a una mejor comunicación? o sencillamente es “ego surfing”, “hoguera de vanidades” u oportunidades de negocio. Si, llegamos a más personas, pero sacrificando qué? calidez, compromiso, miradas, compincheo, horas compartidas?

Por último: te recuerdo una de las frases que compartí no hace mucho: “No tiene sentido poseer algo si no puedes compartirlo con los demás. La dicha de cualquier cosa sólo es revelada cuando es compartida”. Yo soy muy dichoso, porque me gusta compartirlo contigo. Tú eres dichoso, o te guardas lo que tienes para dar?

Y la última pregunta: Tú, con qué objetivos estás en las redes sociales?

Me despido con el compromiso de ahondar, próximamente, en el tema del “feedback”. Recibid mi más afectuoso saludo!!

4 comentarios

  1. Mi enhorabuena. Muy bien explicado, conciso y reflexivo. La conclusión es inmejorable! La importancia del feedback es fundamental en las redes sociales y ya no solo x compartir sino para aprender de los demás. Creo que la pregunta da para mucho. Espero, poder leer pronto el tema del feedback!! Será un placer..
    Nuriapsi

  2. admin

    Muchísimas gracias Nuria, tengo un montón de preguntas para seguir haciendo… pero confío que se creará un hilo de conversación positivo por aquí y que las respuestas se contestarán solas!!
    Con respecto a mi compromiso acerca del artículo de feedback, te prometo que será cuanto antes… aunque nervioso, porque con lectoras como tú… ufff… el listón está muy alto.
    Ves/veis para que sirve el feedaback? :) para dar lo mejor de mí!!!

  3. Cristina

    Me has hecho pensar con este tema del feedback; gracias. Me ha gustado esa máxima que mencionas, y creo que va a ser útil tenerla en mente ahora que estoy iniciando un proyecto creativo…

    Sobre el tema de las redes sociales, para mí es un tema puramente funcional, muy útil para difundir contenidos. Si hablamos de comunicación humana o más íntima, creo que también puede facilitarla, a mí me ha servido también para eso; pero hay que tener la intención. No creo que sea lo más habitual. En ese sentido, creo que el uso que hacemos de las redes sociales simplemente nos refleja.

    Un saludo :)

  4. admin

    Gracias Cristina por tu feedback y me alegro que te haya sido útil el post. Con respecto a lo que dices en tu último renglón “creo que el uso que hacemos de las redes sociales simplemente nos refleja” , estoy totalmente de acuerdo. Y como no hay casualidades, sino causalidades, hace dos segundos ponía en mi Twitter: El comportamiento es un espejo en el que cada uno muestra su imagen. Johann Wolfgang von Goethe. En este caso, y adaptándonos a estos tiempos: Como te comportas en la red es un espejo en el que cada uno muestra su imagen.

    Un saludo!!

Dejar una respuesta