Pareja, amor y respeto

Yo entiendo las relaciones de cualquier tipo y especialmente de pareja, como un encuentro sano de dos personas centradas en sí mismas y que comparten su camino sin renunciar a quienes son.
Esto implica una gran dosis de autoconocimiento, de saber quién soy, hacia dónde voy y con quién quiero compartir ese camino.
Habría que hacer una diferencia entre enamoramiento y amor y también entre autoconocimiento y egoísmo. El enamoramiento es una pasión, el amor es una emoción más duradera. La pasión, por definición, son sentimientos desenfrenados, intensos y fugaces, capaces de producir una exaltación en el estado de ánimo y una alteración de la conciencia. Es un sentimiento muy bonito, pero no es duradero. Cuando un vínculo comienza con esta pasión, y da paso al amor, es fantástico, pero si no conduce a nada, deja una sensación bastante displacentera que conduce solamente a las preguntas que todos nos hemos preguntado alguna vez: ¿Por qué..(se terminó, no era cierto, era mentira….)? Sencillamente termina porque era un enamoramiento, una pasión. El amor es fantástico porque si bien no tiene la intensidad de las pasiones, tiene, como emoción verdadera (yo hago una diferencia entre sentimiento y emoción),  una profundidad de la que el enamoramiento carece. El amor aporta: estabilidad al vínculo, confianza en mí y en el otro, valorización de mis habilidades, aceptación de mis debilidades, es saber que decido NO morir por alguien, sino disfrutar CON alguien.
Podría continuar mucho tiempo con este tema, pero me gustaría aclarar los conceptos de autoconocimiento y egoísmo, ya que están muy relacionados con enamoramiento y amor. El autoconocimiento es parte de un proceso que conduce a una autoestima sana y tolerante conmigo y con los demás. Me quedo de momento aquí, pues basta con esta pequeña definición para entender que, si no sé quién soy, evidentemente no podré reconocer al otro. El egoísmo no es conocerme a mí mismo, sino hacer prevalecer lo que “creo” que soy sobre el otro. En la sociedad actual se habla mucho de hedonismo, para mí, una versión del egoísmo. El egoísmo conduce a poseer al otro, controlarlo, hacerle que sea parte de mí. En definitiva los celos, la infidelidad, el “encontrarle cinco pies al gato” al otro son producto de las inseguridades propias de los egoístas, de los que creen que todo les pertenece, incluso el vínculo.
Si me respeto, puedo respetarte.
Si sé lo que quiero, puedo pedírtelo,comunicarme emocionalmente y sabré escucharte.
Si me conozco puedo pensar en ti.
Si me ocupo de mí, puedo ocuparme de ti.
Nadie hace un cambio desde la exigencia. Nadie modifica una actitud por miedo. Nadie puede crecer desde el reproche. Solo se crece desde el amor y el respeto.

Por todo esto me llamó la atención el artículo de Gay Talese, aparecido en la contra de hoy, cuando dice: La pareja no dura por sexo ni por amor, sino por respeto”, tiene mucha razón, aunque yo cambiaría lo de amor por enamoramiento, entonces diría que las verdaderas relaciones, del tipo que sean, duran si hay amor y respeto, a veces no eternamente, sino sencillamente hasta que los dos, desde la comunicación decidan. Es un compromiso que se renueva día a día, minuto a minuto.

Y tú, que opinas? Espero afectuosamente tus comentarios.

5 comentarios

  1. Sandra

    Muy bueno Salomón! Lo comparto plenamente.

    Un abrazo.

  2. Carlos Perez

    Totalmente de acuerdo!

  3. CLAUDET

    Muy bueno…la psicóloga que nos esta atendiendo a mi y a mi marido a raíz de que mi esposo reconoció que me ha sido infiel en varias ocasiones, nos encargó unos ejercicios en los que tenemos que enlistar cada quien.. lo que esperas de tu pareja… también que enlistestemos lo que estamos dispuestos a cambiar de nosotros mismos y lo que deseamos con esos cambios que se reflejen en el entorno familiar….y nos dice que sería como nuestro nuevo contrato….si coincidimos en la mayoría de lo solicitado podría haber reconciliación y sobre todo si hay honestidad primero en reconocer nuestras fortalezas y limitaciones yo pienso que funcionará de lo contrario ni para que hacerlo…de hecho ya ha pasado una semana y ninguno de los dos lo ha concluido o tal vez ni siquiera comenzado…que opinan?

  4. admin

    Gracias Claudet por compartir tu experiencia. La aproximación de la psicóloga que os atiende me parece de lo más correcta…pero empezar ya!! Un saludo

  5. pues yo pienso lo mismo porque es cierto una pareja no se debe amar solo por sexo sino por tenerse respeto y amarse

Dejar una respuesta