Pensamientos y sentimientos

Como digo muy a menudo, el lenguaje es limitante. Cuando escribimos, a veces usamos emociones y sentimientos como sinónimos. Yo hago una clara diferencia entre los dos. Las emociones para mí son verdaderas, únicas, irrefutables y nos provocan una sensación de verdad absoluta. Los sentimientos parecen verdaderos, pero se diluyen con más facilidad, y tienen una connotación más racional.

Los sentimientos vienen desde un lugar en mi mente desde donde yo he “percibido” una sensación, placentera o displacentera, que se transforma en un pensamiento asociado a esa sensación.

De hecho, para mí, los sentimientos parten de ese lugar “aprendido” que he vivido en mi infancia. Por poner un ejemplo simple: si provengo de un hogar disfuncional, en donde lo “normal” eran las discusiones, gritos y peleas y donde cada uno aprendió a sobrevivir de esa manera, es lógico que mis sentimientos hacia lo que es lo normal en una familia sea lo que he aprendido: gritos, peleas y discusiones. Puedo intentar mejorar cuando soy adulto, o lo más probable, es que siga repitiendo el mismo patrón. De hecho, cómo podría saber qué es lo que quiero, si no lo he visto y sentido nunca? Esta confusión me lleva a “recrear” las mismas situaciones, ya que mis pensamientos de lo que es “normal” me es desconocido.
Estos pensamientos y sentimientos van conformando mi diálogo interior, y voy percibiendo la realidad desde ese modelo.

Hoy, en donde la realidad nos impone la palabra “crisis” en muchos momentos de nuestro día a día, se está conformando nuestro presente y nuestro futuro con miedo. Cómo gestionar esta crisis? Cómo me siento cuando se menciona? Qué diálogo interior está creando dentro mío? Todo esta crisis es mía? La percibo yo como amenazante, o estoy sintiendo el miedo de los otros como amenazante? Qué es lo que me estoy creando?
Cómo puedo evitar caer en el pánico, miedo e incluso hasta terror que proviene desde algo exterior a mí? Cómo puedo saber si estos pensamientos o sentimientos son realmente míos o los acepto como míos?

Todo esto lo hablaremos en la conferencia: “Pensamientos y sentimientos que generan el estrés y la crisis: Cómo evitarlos?”. Esta conferencia es abierta al mundo ya que emitiremos por Internet el próximo día lunes 29, de 19.00 a 20.00 hs. Quedan pocas plazas, tanto por internet como presenciales, si te interesa apúntate cuanto antes, ya que será una forma de estar más cerca y mejor comunicados. Sólo tienes que enviarme un mail a salomon@piensaenpositivo.com mencionando si quieres participar por internet o presencial. Es totalmente gratuita, y te enviaré material para que tengas tus preguntas preparadas y hacer que la conferencia sea participativa. También podrás seguir la conferencia desde el Twitter de priensaenpositivo.com
Crearemos el hashtag #estresycrisis en twitter para facilitar su seguimiento.

Mi compromiso es que seguiré, como siempre, intentando aclarar tus dudas y lo más cerca tuyo posible.

Hasta pronto

Un comentario

  1. Gabriela

    Cuánta razon tienes en lo que escribes!!! Te escribo desde Sucre-Bolivia y agradecería mucho poder recibir algún material más al respecto. Pienso que a veces es mucho más fácil ceder por costumbre y así ya no puedes luego cambiar.
    Saludos,

Trackbacks/Pingbacks

  1. Tweets that mention Pensamientos y sentimientos | piensaenpositivo.com -- Topsy.com - [...] This post was mentioned on Twitter by piensaenpositivo.com, piensaenpositivo.com. piensaenpositivo.com said: Pensamientos y sentimientos http://goo.gl/fb/99aR2 piensaenpositivo.com [...]

Dejar una respuesta