PENTIMENTO

Yo comparo el pentimento con una forma de creatividad. Lillian Helman, mujer que destacó en su época, se refiere a la creatividad de la siguiente manera:

“El potencial de la creatividad está siempre presente. La creatividad no tiene por qué disminuir a medida que avanza la vida. A veces, al envejecer, la pintura vieja se vuelve transparente. Cuando eso ocurre, en algunos cuadros es posible ver las líneas originales. Se ve un árbol a través del vestido de una mujer… un niño deja lugar a un perro… y a veces un gran barco ya no está en un mar abierto. A esto se le llama “pentimento”, porque el pintor se arrepintió, cambió de idea. Tal vez se pudiera decir que la vieja concepción fue reemplazada por una elección posterior. Es una manera de ver, y luego ver de nuevo”. L.Hellman

Se podría decir que en terapia intentamos hacer pentimento, es decir, cambiar las viejas concepciones y reemplazarlas por una elección posterior, más madura, más sana, y que no nos cause dolor.

¿ En qué áreas de tu vida harías pentimento ? ¿ Qué cambiarías ahora mismo en tu vida?  En la pintura que ilustra este post vemos una puerta cerrada con una cadena. ¿ Qué te sugiere ? ¿Por qué crees que elegí esta ilustración para este post ?

2 comentarios

  1. Silvia

    Creo que lo más difícil es tener valor para ver las líneas originales. Porque una vez las ves es innevitable no seguir más con ellas. Y a veces duele!
    Muchas gracias por tu apoyo en todos mis pentimentos :)
    Un bsote
    Silvia

  2. admin

    Gracias!! Pues sí, se requiere de valor para darse cuenta que el resultado del cuadro de tu vida, necesita de algunos petimentos….
    Abrazote!!

Dejar una respuesta