Qué es el Coaching? (I)

 

A pesar de que actualmente se habla mucho de Coaching, he notado que a muchas personas les es difícil entender la técnica.Esto, a mi juicio, sucede por dos factores:

a) las empresas o personas a veces ven al Coach como un formador, quitándose el papel activo que tiene el Coachee en la técnica, cuando en realidad siempre es el coachee el que “se da cuenta” qué camino ha de tomar.

b) las diferentes escuelas de coaching han elaborado definiciones de acuerdo a su aporte filosófico o de herramientas  a la técnica. Así nacen diferentes tendencias en Coaching, como el Ontológico, Life Coaching, Executive Coaching, Morfológico, Coaching y PNL, por mencionar algunas.

El objetivo de esta serie de artículos es definir el término  Coaching, el de sus diferentes escuelas como asimismo de las diferencias entre ambas. Para comenzar, empezaremos por la definición de Coaching que aparece en Wikipedia, que resumo:

El coaching es un proceso con inicio, nudo y desenlace, definido de común acuerdo entre el Coach (profesional entrenado en las técnicas) y el Coachee (cliente) para alcanzar la meta definida por el cliente. El Coach lo apoya en la búsqueda de la consecución de las metas a corto, medio y largo plazo, tanto a través de las identificación y uso de sus propias competencias, como a través del reconocimiento y superación de sus debilidades.

Así, vemos que según la definición más general y abarcativa, para que haya Coaching es necesario:

  1. Observar: La observación será fundamental para que el Coachee encuentre soluciones. A través del posicionamiento en nuevos puntos de vista y la observación de los paradigmas creencias y conductas que se practican, el Coachee podrá elegir entre nuevas alternativas que le apoyen a construir los resultados que busca.
  2. Tomar Conciencia: La observación permite la toma de conciencia, básicamente acerca de nuestro poder de elección. El Coach centrará al Coachee  en las elecciones que toma y las consecuencias que ellas crean, brindándole herramientas específicas para elegir con mayor efectividad y elegir conscientemente.
  3. Clarificar Objetivos: Es esencial para todo proceso de coaching, el contar con objetivos claramente definidos. Este será el paso crucial hacia la consecución de los mismos y servirá de guía para la toma de decisiones y acciones.
  4. Acción: Una vez reunida toda la información, hay que actuar de una forma sostenida en el tiempo. El entrenador acompañará de cerca este proceso superando las dificultades que suelen aparecer en la puesta en práctica.
  5. Medición: En todo momento es imprescindible comprobar si nos acercamos o nos alejamos del objetivo marcado. Esto permitirá tomar acciones correctivas y así contribuir a la obtención de los logros buscados.
  6. Acción comprometida: Todo proceso de coaching concluye con una acción comprometida alineada con el plan de acción establecida previamente entre el entrenador y el cliente.

Y hasta aquí por hoy. Me comprometo a que pronto recibirás las otras entregas. Hasta Pronto!!

En el seminario “Anatomía del Éxito” hacemos que estas básicas reglas del Coaching te las lleves puestas, para que la puedas usar en cualquier momento. Toda la información en: http://piensaenpositivo.com/estudiando-conmigo/anatomia-del-exito/

Un comentario

  1. Una buena explicación aunque creo que algo técnica para la gente, con tu permiso dejo un enlace a un artículo similar de mi blog. Por lo demás me encanta tu web y te doy la enhorabuena por el buen trabajo:

    http://www.ivansanz.com/2011/12/26/que-es-el-coaching/

Dejar una respuesta