Qué es el Coaching? (IV)

Continuando con esta serie de artículos sobre Coaching, nos toca hoy, de acuerdo a lo prometido, seguir viendo algunas de las definiciones de las diferentes escuelas de Coaching y sus objetivos, para que tú puedas sacar tus propias conclusiones.

Una de los itinerarios del Coaching es el Coaching Ontológico. Humberto Maturana, biólogo chileno, tomó el término ontología (su definición) para denominar la  teoría acerca de los sistemas vivientes, el lenguaje y la comunicación, llamada Biología del Conocimiento.  La Ontología es el estudio del “Ser” y -particularmente- la investigación acerca de la naturaleza del “ser” humano. Maturana integró todos su conocimientos y desarrolló el Coaching Ontológico, que se diferencia de los que habíamos mencionado hasta ahora, por hacer hincapié en contestar dos preguntas fundamentales, que se han vuelto “bisagras” del crecimiento y del éxito duradero de las organizaciones

1- ¿Cómo podemos trabajar juntos efectivamente y desarrollar confianza en nuestras relaciones profesionales?

2- ¿Cómo podemos construir una organización altamente efectiva y colaboradora?

A mi juicio, el Coaching Ontológico hace una incorporación a la técnica de Coaching aportando herramientas para interpretar el lenguaje, el cuerpo (lenguaje no verbal) y las emociones, con el objetivo de integrar en las personas el “cómo somos” y el “quienes somos”.

Los objetivos del Coach, en el caso del Coaching Ontológico, serían algo diferentes a los que propugna el ICF. Para ellos, la labor del Coach sería:

- Escuchar los objetivos del Coachee.

- Observar sus acciones (lenguaje corporal, no verbal y cognitivo).

- Detectar lo que está faltando para el logro de resultados.

- Diseñar conversaciones para alinear sus acciones con su compromiso.

- Asistir hasta que logre los resultados deseados.

 

Aquí os dejo por el momento. En la próxima entrega os hablaré de Life Coaching y Executive Coaching. Espero vuestros comentarios con impaciencia!! Y si tenéis alguna pregunta, no dudes en plantearla!!

Por último, te entrego una buena noticia: Estoy organizando un Seminario Virtual, con la más alta tecnología, dirigido a personas, directivos, emprendedores, que necesitan dar un impulso a su organización, y están dudando entre coaching, consultoría, formación o mentoring. Ya que se puede participar desde cualquier parte del mundo, te ruego expandas este mensaje a tus contactos. Toda la información la tienes en http://piensaenpositivo.com/estudiando-conmigo/que-impulso-rentable-puedo-dar-a-mi-organizacion/

Hasta pronto!!

 

 



Dejar una respuesta