Qué es el Coaching? (V)

Estábamos comentando en las entregas anteriores, diferentes definiciones de Coaching, de acuerdo a las diferentes Asociaciones de Coaches y el itinerario metodológico o filosófico que han elegido diferentes Coaches.

No voy a entrar en definir los restantes itinerarios, ya que sería una tarea ardua, pero sí mencionarlos, pidiendo disculpas si me olvido de alguno (son tantos!!):

-  Coaching con PNL

-  Coaching con Inteligencia Emocional.

-  Wellnes Coaching.

- Coaching deportivo.

A pesar de toda esta infinidad de itinerarios dentro de la herramienta que es Coaching, sí que se han diferenciado muy bien los diferentes ámbitos en donde se puede desarrollar, y cada uno de ellos tiene sus herramientas específicas a las cuales, cada escuela, ha agregado sus propias herramientas:

Life Coaching: Se utilizan herramientas que ayudan a las personas a identificar y lograr sus metas personales. Trabajan con el presente y solamente se ocupan de identificar y clarificar objetivos. No son psicólogos y la técnica no es la misma.

Executive Coaching: Aquí el trabajo del Coach fundamentalmente se dedica a trabajar con el Coachee para lograr una meta específica en su desarrollo profesional.  Las áreas específicas de entrenamiento puede incluir transición de carrera, la comunicación interpersonal y profesional, la gestión del rendimiento, la eficacia organizativa, la carrera de gestión y los cambios personales. Se puede trabajar asimismo con los mandos de una empresa para mejorar el pensamiento estratégico, para abordar eficazmente los conflictos y la construcción de un equipo efectivo dentro de una organización. De nuevo, tampoco ocupan el lugar de los Psicólogos Organizacionales.

Business Coaching: En este tipo de Coaching, las técnicas están enfocadas en  proporcionar un apoyo y feedback  positivos   al tiempo que ofrece asesoramiento ocasional a un individuo o grupo con el fin de ayudarles a reconocer las formas en que puede mejorar la eficacia de su negocio. Esto puede ser proporcionado en un número de maneras, incluyendo uno a uno, sesiones de grupos de entrenamiento y programas a gran escala (multinacionales).

Actualmente existen especialidades muy específicas: Coaching para el desarraigo, para mejorar la sensualidad y, también espirituales: mindfull coaching, flow coaching, coaching cabalístico… en fin, una sola herramienta, infinitud de formas de aplicarla.

Como veis, la técnica de Coaching es UNA, con herramientas muy concretas y de las cuales se ha hecho un seguimiento y podemos asegurar que funcionan. Por el factor de crecimiento de este mercado, surgieron diferentes asociaciones, cuyo objetivo es establecer unas normas que regulen el ejercicio del Coaching.

También, debido a que los resultados son espectaculares, han ido surgiendo itinerarios específicos, con ideologías o filosofías diferentes y que, evidentemente están integrados dentro de las asociaciones pero que han desarrollado diferenciaciones de la técnica original,

Por último, hay ciertas áreas, de las cuales hemos hablado hoy (life coaching, executive, business coaching y muchas otras) que engloban a profesionales que vienen de diferentes itinerarios. Para resumir, un Coach puede especializarse en Life Coaching, porque es lo que le llena, pero eso no quiere decir que no tenga la capacidad de ser un Executive Coach o Business Coach.

Espero haber sido claro, lo que yo quiero transmitir en esta serie de artículos, que eres Tú el que debe de determinar que tipo de Coach necesita, de acuerdo a tus necesidades y objetivos. Como siempre, la decisión está en tus manos.

En las próximas entregas, escribiré en concreto de algunas de las herramientas que se usan desde que nació el Coaching. Espero vuestros comentarios!!

Por último, te entrego una buena noticia: Estoy organizando un Seminario Virtual, con la más alta tecnología, dirigido a personas, directivos, emprendedores, que necesitan dar un impulso a su organización, y están dudando entre coaching, consultoría, formación o mentoring. Ya que se puede participar desde cualquier parte del mundo, te ruego expandas este mensaje a tus contactos. Toda la información la tienes en http://piensaenpositivo.com/estudiando-conmigo/que-impulso-rentable-puedo-dar-a-mi-organizacion/

Hasta pronto!!

 

 

Dejar una respuesta