¿Qué tipo de persona quiero ser?

En La Contra de ayer, sábado, apareció una entrevista muy interesante acerca de los nuevos paradigmas económicos que se están creando a partir del estallido de la crisis que estamos viviendo.

Antes de hacer mis comentarios, me gustaría citar textualmente algunas de las frases aparecidas en la mencionada entrevista al Dr. Rama Velamuri:

“Está comprobado: los empleados que trabajan en empresas éticas rinden mejor y las empresas éticas son más innovadoras.”

” La excelencia y la ética van unidas; ya lo decía Aristóteles: sin virtud, sin ética, no puede existir excelencia.”

“Por eso los gerentes deben desarrollar habilidades de razonamiento ético.”

” En EE. UU. muchos directivos, profesores universitarios y emprendedores son extranjeros. Por este motivo ese país continuará liderando el mundo, por su capacidad de atraer talento. Se requiere mestizaje en las empresas, tanto cultural como étnico y profesional.”

“En Europa, como en India, el fracaso es un estigma. En EE. UU., alguien que ha intentado arrancar varios negocios con pésimos resultados es una persona con experiencia que ha aprendido de sus errores y está preparada para triunfar.”

Mis lectores asiduos comprobarán una coincidencia extrema entre lo que dice el Dr. Velamuri y lo que propongo desde piensaenpositivo.com

Los cambios, en la inmensa mayoría de las veces, se producían hasta hace poco, desde lo personal y para mejorar el nivel personal de angustia, enfermedad, desconcierto, y un largo etcétera. Pero luego del estallido de la crisis, los gobiernos y las empresas se han dado cuenta de que un estado o un modelo económico no es sostenible sin un contenido ético, formador y solidario para con sus ciudadanos y empleados.

La emoción y la intuición pasan a ser los grandes retos de los gobiernos y empresas. Las preguntas que nos formulamos individualmente, pasan a formar parte de las preguntas que se hacen empresarios y gobiernos. ¿podemos tomar medidas para mitigar las consecuencias negativas? El directivo o el empresario es ante todo un ser humano cuya identidad personal se construye cada día con las decisiones y acciones que toma. Así, cuando nos enfrentamos a un problema ético es necesario plantearse la pregunta: ¿Qué tipo de persona quiero ser? En función de la respuesta, sabrás fácilmente cuál es la decisión correcta.

Este es uno de los pilares con los cuales trabajamos en los procesos de Coaching, tanto a nivel personal como ejecutivo. Y por esto, porque el Coaching da respuestas simples a problemas complejos, es que está tan en boga actualmente. (te aconsejo que leas el apartado de mi blog acerca de esta técnica).

La pregunta es la de siempre: si desde Platón y Aristóteles nos venimos haciendo las mismas preguntas, qué nos impide volver a ellos, escuchar a nuestras intuiciones y emociones (que no sentimientos) y transitar por un camino mucho más simple del que nos hemos creado?

Espero con afecto vuestras respuestas a esta última pregunta.

10 comentarios

  1. Sabina

    Es una de las preguntas que me hago ultimamente.¿ soy coherente con mi vida ?, ¿lo que me rodea me hace feliz ? .La respuesta es no.Pero como hacer para simplificar mi vida ,ahora que esta sumergida(como muchas personas )en un maremagnun de facturas ,necesidades creadas para poder vivir en “sociedad” ?…..Como simplifiicar mi vida ,?
    saludos ,Sabina.

  2. Estimada Sabina,
    Gracias por tu comentario. En estos momentos en que, lamentablemente o por suerte, muchas personas están, como dices tú, sumergidas en un maremagnum de facturas, pagos, necesidades creadas por las mismas personas que ahora te reclaman los pagos, es difícil darte soluciones. Yo utilizo la siguiente técnica, pero es válida para mí, claro… yo me pregunto siempre que compro algo o me sobra algo: Es ésto realmente necesario para mí? si lo es, lo compro o lo utilizo, si no, no lo compro o lo vendo. Espero que te sirva….
    Decía lamentablemente por todo lo mencionado, decía por suerte, porque a lo mejor era necesario para que nos diéramos cuenta de lo que es realmente importante para mí. Quizás tendrías que re-definir lo importante para ti. Para mí son importantes la salud, la tranquilidad, y dar y recibir. Todo lo que no satisfaga nuestras necesidades básicas sobra.
    Recibe un afectuoso saludo.

  3. Javier

    Además de preguntarnos ‘¿Qué tipo de persona quiero ser?, tampoco estará mal preguntarnos ¿En qué tipo de empresa me gusta trabajar?

  4. Oscar

    Hola Salomon,

    Totalmente de acuerdo con los comentarios de tu blog. Muy pocas veces las empresas le dan la suficiente importancia a comunicar y transparentar los valores y principios de la misma. Creen que se trata de algo impuesto, de una moda que debe aparecer en una determinada zona de la página web o el catálogo corporativo cuando realmente debe ser toda una declaración de intenciones, de un ejercicio de conciencia hacia los tuyos. Se trata de un hecho orgánico en el seno de la empresa y no un “copy & paste”.

    Desde mi punto de vista, una ética empresarial llevada correctamente a la práctica facilita bastante la toma de decisiones. Se elimina determinada “muda mental”, evitando la dispersión y se focaliza el problema, sin contar el ejercicio de ejemplo que se le proporciona al personal. A veces, nos volvemos locos implantando avanzados sistemas de toma de decisiones cuando realmente las herramientas las tenemos en nuestro interior.Nos encontramos en la transición del cambio: del TENER al SER. Por lo visto, aún algunos no se han dado cuenta que cualquier proceso de cambio afecta en primer lugar a las personas y si no somos capaces de vencer este obstáculo, el resto de cosas estarán destinadas a la ausencia de éxito.

    Un saludo.

  5. GLADYS LIDIA

    Hola Salomón, si estuvieras en Córdoba, Argentina te diria que tu presencia es muy necesaria en mi lugar de trabajo, pero lamentablemente estas muy lejos.
    Tu maravillosa sapienza me ha ayudado muchisimo para no terminar relegada a un hospicio de insanos. Casi diria que me ha protegido como en una inmensa “ciencia ficción” de una lluvia de meteóricas situaciones nefastas que me han golpeado pero no destruido.
    Agradezco al Universo la causalidad de poder comunicarme contigo.

  6. Estimada Gladys,
    Muchísimas gracias por tu comentario. Me alegro enormemente de haberte ayudado y me da la ilusión de seguir escribiendo.
    Recibe mi más cálido saludo.

  7. JoGa

    Estoy de acuerdo Salomon
    de que hay un resurgir de la necesidad
    de tener en cuenta a nuestra madre, cosa que un buen hijo no ha olvidado nunca,
    pero lamentablemente el vicio adquirido ( la drogadicción )
    ha enganchado de tal forma a los que llevan las riendas
    que damos un beso a nuestra madre pero esperamos su dinero.

    Lavarse y vestirse elegantemente para ganar el corazón de nuestra madre
    es hipocresía y maldad encubierta, pues eso no limpia, ni transforma las malas intenciones
    que se llevan debajo de la ropa.

    Los que en tiempos de paz y bonanza viven atentos a como engañar y estafar a su prójimo,
    en tiempos de crisis se hacen más refinados y malvados para la misma faena.

    Me decía el otro día un pariente que es directivo: “si no mientes y engañas no puedes sobrevivir
    en tu puesto de trabajo o se hunde tu empresa”

    El mismo caos demanda orden, la suciedad reclama limpieza, el engaño incita a pedir
    honradez, etc. etc.
    Pero lo que se ve es que si el edificio no tiene unos fundamentos firmes y duraderos
    todas las reformas que se hagan en él, serán insuficientes y provocarán una inestabilidad
    aumentante.

    esta expresión:

    “…….los gerentes deben desarrollar habilidades de razonamiento ético”

    suena muy bien y sería lo deseable, pero cuando llega la hora de la verdad
    se copia el proceder de los superiores y estos de los que gobiernan.

    se plantea entonces una pregunta
    en este sistema en el que vivimos ¿tiene futuro quienes razonan y desean actuar con ética?
    ( bueno, según que tipo de ética )
    una cosa es lo que se desea y lo que se dice y
    otra es lo que se suele hacer.

    la crisis mundial presiona para que se adopten nuevas filosofías corporativas.
    la historia se repite lo mejor es ser honrado,
    para tener una buena conciencia y disfrutar de credibilidad,
    ¿pero se obtiene la rentabilidad competitiva que se busca?

    en general la sostenibilidad que se maneja es otra estrategia más dentro de un
    océano de mentiras.
    un ejemplo son las energías alternativas, placas solares, en vez de carbón o petróleo,
    pero resulta que la contaminación de los residuos de las primeras es aún más contaminante.
    negocio, negocio, negocio, y lo demás ignorancia cada vez más frecuente.

    cuantas más páginas tiene un libro más difícil es terminar su lectura.
    y más fácil es que nos quedemos con una idea equivocada de su verdadero mensaje.

    ante esta reflexión

    El directivo o el empresario es ante todo un ser humano cuya identidad personal se construye cada día con las decisiones y acciones que toma………………..

    te diré que el directivo o el empresario que se compromete a negociar
    en un sistema consumista y despiadado se va despojando de su humanidad
    progresivamente a medida que la competencia lo empieza a bombardear
    y hace peligrar su emprendimiento.

    propones:

    La pregunta es la de siempre: si desde Platón y Aristóteles nos venimos haciendo las mismas preguntas, ¿qué nos impide volver a ellos, escuchar a nuestras intuiciones y emociones (que no sentimientos) y transitar por un camino mucho más simple del que nos hemos creado?

    mi opinión es que
    lo que no sea defender la familia, y la dignidad de sus miembros,
    procurando una vida sencilla y honrada,
    evitando el consumismo enfermizo y los ambientes contaminados,
    es permanecer en un transatlántico que será tragado por las aguas.

  8. Eliana

    Ola,
    estoy totalmente de acuerdo.
    Lástima que no todo el empresariado sea consciente de este hecho y por lo tanto se desperdicie talento. Además en muchas empresas existe una desconfianza mutua entre el empresariado (los y las obreras me cuestan dinero) y las y los trabajadores que se sienten a disgusto y optar por hacer su trabajo de forma rutinaria sin pensar siquiera que puede aportar más (aunque fuera consciente de ello, tampoco nadie le iba a preguntar.

  9. Esteban

    “Sin virtud, sin ética, no puede existir la excelencia”

    Nos indica Salomon. Pero quizas deberiamos de tener una clara definición de que signifca “etica” en nuestro entorno social.

    Consultando la Wikipedia, la primera frase que nos aparece es; “La ética es una rama de la filosofía que abarca el estudio de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir” dentro de un muy amplio articulo y muchas definiciones.

    Así, tenemos: MORAL, VIRTUD, DEBER, FELICIDAD y BUEN VIVIR con muy amplias acepciones.

    Evidentemente los Gerentes de las compañías, independientemente de su tamaño, deben de actuar aplicándose estos principios… y otros… Por que la esencia de la Gerencia no debería de ser otra mas que:

    PRESERVAR LOS INTERESES DE LOS CLIENTES DE LA COMPAÑÍA
    Pues estos son la única razón de ser de la compañía y esta no tendría ningún sentido si sus clientes la abandonaran.

    PRESERVAR LOS INTERESES DE LOS ACCIONISTAS DE LA COMPAÑÍA
    Pues estos han depositado su confianza y capital en la buena gestión de la Gerencia.

    PRESERVAR LOS INTERESES DE SUS EMPLEADOS
    Pues estos creen firmemente en el proyecto que la compañía representa y refrendan su compromiso al poner todo su cuidado y atención al realizar su labor diariamente.

    Sobre estos TRES PUNTOS debe de descansar, en perfecto equilibrio, la gestión de la Gerencia.

    Otra cosa muy distinta es la GESTIÓN SOCIAL ya que esta no queda en manos de los profesionales y/o especialistas sino que queda en manos de los políticos y al no ser exigible en estos casos ninguna formación especifica, ninguna titulación especialista, y ni tan siquiera ninguna experiencia previa, las posibilidades de cometer errores o de acometer proyectos de ley poco meditados es mucho mas elevada.

    Salomón nos recuerda las diferencias de gestión social existentes en los USA versus EUROPA y/o INDIA y tiene razón. El fracaso, si podemos considerar así un proyecto empresarial y/o científico fallidos, es un estigma en Europa y en India cuando, sin embargo, en los USA se acepta como un “bache” en el camino de los emprendedores hacia el éxito.

    El futuro es MESTIZO, es un hecho cierto. A pesar de los esfuerzos de algunos ciudadanos en preservar la pureza de razas, castas, creencias, etc. la globalización, las corrientes migratorias, la mayor facilidad en la comunicación y el conocimiento, provocan continuamente un acercamiento entre las distintas etnias y esto es bueno para la sociedad. Lo contrario ya sabemos lo que nos depara con solo revisar nuestra historia reciente y/o antigua por lo que es el momento justo para provocar el cambio de pensamiento y de posición al respecto.

    EMOCIÓN e INTUICIÓN nos indica Salomón que son los grandes retos de Gobiernos y Empresas punto este que no comparto pues, según lo entiendo yo, las personas que ejercen de LIDERES DE OPINIÓN deben de disponer de grandes dosis de PRAGMATISMO y dejarse de ¿Que tipo de persona quiero ser? para preguntarse ¿Que tipo de persona debo de ser? pues serán siempre las circunstancias que nos envuelvan en un momento dado las que deberán de elevar nuestro pragmatismo al mas alto nivel posible para guiarnos en la toma de las decisiones mas apropiadas de acuerdo con lo que el momento nos requiera.

    Evidentemente estas preguntas pueden encerrar una paradoja al intentar darles su justa respuesta, pero si aplicamos la ETICA en sus justas acepciones encontraremos, siempre, las respuestas mas adecuadas.

    Saludos a todos

  10. yo quiero decir que tienen la rozon en toda amigos

Dejar una respuesta