Relaciones, comunicación y empatía

Las relaciones, del tipo que sean (amigos, pareja, hijos, familia), están basadas en la existencia de una comunicación fluida, de calidad, y de respeto hacia el otro (empatía).

Como dice el Dr. Robert Roche en La Contra de hoy: “La comunicación, si no es de calidad, crea perturbaciones y ruido. Puedes estar diciendo una cosa con tus palabras y otra con los gestos, la mirada y la actitud”. La comunicación verbal debe ser de alta calidad, objetiva, clara, concisa, y debe ser entendida por el otro. Si no es así, caemos en expresar un montón de “ruido” que distorsiona las relaciones. Asimismo, la comunicación verbal debe de estar acompañada por una armonía con la comunicación no verbal. Gestos, miradas, posición al hablar, entonación de las palabras, hacen que el mensaje llegue en forma clara o no. En definitiva, se trata de expresar nuestras emociones y explicarlas, para que el otro sepa exactamente como me siento.

El reportaje de La Contra de hoy es magnífico, y os animo a que lo leáis. Me gustaría, desde mi punto de vista, aclarar un punto:

Cuando habla de asertividad, me encuentro en la necesidad de agregar que la asertividad no es solamente mantener mis derechos, sino también escuchar al otro y llegar a acuerdos. Para comunicarme con asertividad, necesito conocerme, y a veces eso se puede interpretar como una especie de “egoísmo” (yo lo llamo egoísmo positivo), ya que, para mi ” vaciarse para acoger al otro” (como dice el Dr. Roche), es un trabajo de conocerme, vaciarme de lo que me molesta (rabia, rencor, odio, sentimientos de rechazo, etc.), para dar el espacio y la flexibilidad para acoger al otro.

Como bien dice el reportaje, se trata de escuchar al otro…. A mí me gustaría escucharte (en este caso leerte), a través de tus comentarios. Anímate!

Dejar una respuesta