Suerte o causalidad?

Lo que nos sucede, positivo o negativo, es producto de la suerte o es a causa de nuestras acciones?. Popularmente, se cree que el factor suerte es una especie de magia que nos rodea y que determina el marco positivo o negativo en que se desarrollarán nuestras acciones o las situaciones en las que nos encontramos.

Sin embargo, para nosotros los psicólogos, la suerte es la CONSECUENCIA de la motivación, el esfuerzo, la técnica, la experiencia, la finalidad perseguida, pero todo ello dentro del marco de azar o caos en el que todos nos desenvolvemos.  Así que, en realidad, más que “factor suerte”, deberíamos apelar a nuestro propio desarrollo como personas, pues, de hecho, la consecución de objetivos va en función de muchos más aspectos personales de lo que creemos…

La suerte, buena o mala, es la justificación más fácil que podemos atribuirnos cuando, ante una situación determinada, tenemos éxito o fracasamos. Apelar a la suerte como argumento resulta algo pobre o simple, ya que excluye nuestro VALOR como agentes activos del cambio frente a la realidad.

Y es que, al margen del azar, es evidente que la suerte nos la fabricamos NOSOTROS día a día, momento a momento. Por ello, el realismo a la hora de ponernos metas, el optimismo para creer que podemos conseguirlas, así como una buena dosis de autoestima para valorarnos son, entre otros, factores psicológicos a trabajar en los marcos terapéuticos adecuados que, de buen seguro, nos reportarán éxito personal. Es ahí, en nuestro trabajo diario, donde está el factor suerte.

En estos tiempos menos fáciles que corren, quedarse de brazos caídos mientras esperamos que “nos sucedan” cosas, es una actitud negativa que debemos de evitar.

Mis felicitaciones a todos los que confrontan esas situaciones menos fáciles, los que trabajan en su desarrollo personal, a los que tienen miedos, pero los enfrentan. Mi apoyo a todos los que se suman a la tarea de conocerse mejor, que encuentran en sus terapias momentos muy dolorosos, pero gratificantes, y que los llevan a tener una vida más sana, plena, alegre, próspera y amorosa. En resúmen, a los que saben que la “suerte” no existe como popularmente se cree, sino que es el fruto de un gran esfuerzo, de no distraerse, de salir de nuestras zonas “cómodas”. Ellos saben, como yo, que no hay nada que no se pueda sanar!

Te animo a que te sumes a esta experiencia.

6 comentarios

  1. S

    Suerte es lo que sucede cuando la preparación y la oportunidad se encuentran y fusionan. (Voltaire)

  2. davidGmuns

    “Creo firmemente en la suerte, cuanto más trabajo, más suerte tengo”

    Un abrazo,

    David

  3. Hola,
    tal y como dices, y comentan S y David, estoy al 110% de acuerdo, la suerte es un producto de nuestro buen desempeño… ;) con todo lo que ello conlleva… ;)
    La suerte no existe, se crea en la mayor parte de las ocasiones…
    Un abrazo,
    Fer

  4. davidGmuns

    ¿Es todo lo que acontece producto de la causalidad? Es decir, ¿todo consecuente tiene su antecedente? Si es así, ¿porqué hay tanta pregunta sin respuesta? O bien no entendemos la pregunta o bien no conocemos la respuesta, ¿o qué?

    ¿Hay una causa “primera”? Si la hay, por ser “primera” no sería causa de nada, por tanto, tiene que ser causa en si misma. En fin, tenemos dos opciones:

    1)Podemos remontarnos hasta el infinito hasta encontrarla, con el riesgo de caer en el “absurdo racional”,o bien,

    2)Podemos empezar a construir “aquí y ahora” las causas que van generar los efectos que nosotros anhelamos.

    ¿Quieres saber cuales son las causas de tu infelicidad o prefieres saber que causas debes construir para ser feliz?

    La elección depende de ti, la respuesta… también. ¿Quieres que te acompañe?

    Un abrazo,

    David

  5. Silvia

    Me ha gustado mucho y creo que es muy esperanzador. Que el esfuerzo y la perseverancia den sus frutos creo que es la finalidad de todos los que estamos contigo.
    Si los iguales se atraen, y eso es una ley universal, lo bueno que sale de nosotros atraerá lo que merece.
    Un bsote!

  6. gossen

    Señor davidGmuns:
    Muy intesante su escrito, suscita muchas dudas y preguntas existenciales.
    A ver si le gusta esta frase es de Albert Einstein.
    “La casualidad no existe todo es causal, la casualidad son matematicas que desconocemos”
    En cuanto a su interesantisimo comentario sobre La Causa Primera no causada, este tambien es un tema que se las trae, usted es un poco “revoltoso” no? jejeje.
    Si se da cuenta no hace falta recurrir al infinito, el Big Bang topa de frente con la Causa Primera, y la Explosion del Cámbrico explica claramente que la aparicion de las especies fué de súbito en un acto de creacion.
    Y como usted dice todo cuanto existe viene de algo que ya existia antes, nada en si mismo tiene la esencia del ser, excepo la Causa Primera que cusa sin ser causada.
    Espero le hayan gustado mis comentarios y si, le digo que si a su pregunta final

Trackbacks/Pingbacks

  1. Tweets that mention Suerte o causalidad? | piensaenpositivo.com -- Topsy.com - [...] This post was mentioned on Twitter by piensaenpositivo.com, piensaenpositivo.com. piensaenpositivo.com said: http://goo.gl/fb/F3Cjd Causalidad o suerte? [...]

Dejar una respuesta